viernes, 3 de julio de 2020

Economía de la empresa: TEMA 6: Área de producción y aprovisionamiento. Preguntas teóricas de selectividad resueltas.


ECONOMÍA DE LA EMPRESA. PREGUNTAS TEÓRICAS SELECTIVIDAD TEMA 6: Área de producción y aprovisionamiento.

1. En una empresa de fabricación de muebles, justifique si cada uno de los siguientes costes es fijo o variable: a) mantenimiento del local; b) tornillos para los muebles; c) licencia de apertura; d) barniz para las maderas.

a) es fijo porque no depende del nivel de producción.

b) es variable porque a más muebles producidos incurriremos en más costes en tornillos.

c) es fijo porque no depende del nivel de producción.

d) es variable porque su coste varía en relación directa al nivel de producción.


2. El comedor de un colegio debe decidir entre comprar los postres en una pastelería o elaborarlos en su propia cocina. Si los compra le cuestan 2 euros cada unidad; si los elabora sabe que sus costes fijos son 1000 euros. Indique qué datos adicionales necesita conocer para calcular si es más económico comprarlos o elaborarlos.

Para calcular si  es más económico comprarlos o elaborarlos  se debe conocer el coste variable por producir un pastel –coste variable unitario-, así como cuántos postres se necesitan, para poder calcular cuál sería el coste de compra (CC=p·Q) y el de producción (CP= CF+CVu·Q) y ver cuál es menor –más económico-.


3. Razone si cada uno de los siguientes costes es fijo o variable en el caso de una empresa de fabricación de juguetes: a) sueldo del equipo directivo; b) pelo artificial para las muñecas; c) alquiler del local; d) seguro de incendios.

a) Es un coste fijo porque no depende de cuántos juguetes se produzcan.

b) Es un coste variable porque aumenta o disminuye en relación a los aumentos o disminuciones de la producción.

c) Es un coste fijo porque no depende de las unidades producidas.

d) Es fijo porque es independiente del nivel de producción de juguetes.


4. Indique qué representa cada uno de los elementos numerados del siguiente gráfico del umbral de rentabilidad (rectas 1, 2 y 3; áreas 5 y 6; ejes 7 y 8).

1) IT  (Ingresos totales)   2) CT (Costes totales)    3) CF (Costes fijos)     4) Q* (Umbral de rentabilidad) 5) Beneficios 6) Pérdidas  7) Ingresos/Costes (en uds. monetarias)   8) Q (uds. producidas)

  

5. Indique dos razones por las que las empresas realizan inversiones en I+D. Justifique su respuesta.

1) Para incrementar la productividad de la empresa,  ya que al aplicar nuevos procesos o maneras de producir, lo que se logra es aumentar la producción con los mismos recursos u obtener la misma producción con menos recursos productivos. Por tanto, se minimiza en costes.

2) Para permanecer en el mercado a largo plazo, ya que en mercados competentes, para mantener el liderazgo en la fabricación de un producto es necesario actualizar las características del mismo e introducir nuevos artículos de una forma cada vez más rápida.


6. Razone la veracidad o la falsedad de esta afirmación: ‘Una forma de producir es más eficiente técnicamente que otra cuando se produce lo mismo pero con menos costes’.

Es verdadera, ya que decimos que hay eficiencia técnica si una tecnología produce igual que otra utilizando menos factores de producción o si produce más productos que otra tecnología utilizando idénticas cantidades de factores de producción.


7. Explique y represente gráficamente cómo afecta al umbral de rentabilidad o punto muerto una reducción en los costes fijos de la empresa.

Una reducción de costes fijos haría que disminuyesen los costes totales y que se redujera el umbral de rentabilidad. Esto es: haría falta producir menos unidades de producto para comenzar a obtener beneficios.

 

8. Distinga entre costes directos e indirectos. Ponga un ejemplo de coste directo y otro de coste indirecto en la fabricación de automóviles.

Costes directos son aquellos asociados directamente a la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto. En cambio, los costes indirectos afectan al proceso productivo en general o son comunes a diversos productos y, por tanto, no se pueden asignar directamente a un producto (se han de utilizar criterios de asignación).

En la fabricación de automóviles un ejemplo de coste directo podría ser el acero, ya que podemos determinar cuántos kg de acero corresponden a cada coche. Sin embargo, las amortizaciones de maquinaria constituyen un coste indirecto.


9. Diferencie entre eficiencia técnica y eficiencia económica.

Se dice que hay eficiencia técnica cuando una tecnología (A) produce la misma cantidad de producto que otra (B), utilizando menos recursos productivos; o cuando produce más productos que la B empleando la misma cantidad de factores de producción.

En cambio, la eficiencia económica consiste en seleccionar aquella tecnología que permite producir con el mínimo coste.


10. En relación con los costes de inventario, ¿qué se entiende por coste de ruptura de stocks?

El coste de ruptura de stocks es aquel que tiene la empresa cuando se queda sin existencias. Es decir, cuando no puede hacer frente a un pedido por falta de producto, o cuando no puede producir por falta de materias primas o de otras existencias necesarias para la producción.


11. En la fabricación de automóviles indique si cada uno de los siguientes costes es fijo o variable: a) La amortización de la maquinaria; b) Los espejos retrovisores; c) Las pólizas de seguro de la nave industrial.

a) Es un coste fijo porque es independiente al nivel de producción.

b) Es un coste variable porque varía en relación directa al nivel de producción, puesto que los espejos forman parte del producto final -el automóvil-.

c) Es un coste fijo porque no varía si cambia la cantidad producida.


12. ¿Qué son los costes sociales negativos de la empresa?

Los costes sociales negativos de la empresa son aquellos que no recaen sobre la misma o sobre los consumidores de sus productos, sino sobre toda la sociedad. Se deben a la existencia de las externalidades negativas de las empresas (contaminación, ruido…).


13. Ponga un ejemplo de coste fijo y otro de coste variable de una empresa de fabricación de bolígrafos. Justifique su respuesta.

Un ejemplo de coste fijo serían los impuestos inmobiliarios que la empresa paga (luz, internet, rentas…); ya que son siempre los mismos –a corto plazo- y no varían con la producción: incluso produciendo 0 bolígrafos habría que hacerse cargo de este coste.

Un ejemplo de coste variable sería la tinta, que supone un coste que será mayor en la misma relación en que la producción aumente. A más bolígrafos producidos, mayor será el dinero que he gastado en tinta.


14. ¿En qué consiste el concepto de I+D+i?

Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) hace referencia a los trabajos creativos y sistemáticos en las empresas y centros de investigación para aumentar el conocimiento y usarlos en nuevas aplicaciones de carácter productivo. Esos trabajos se clasifican en: investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.

El nivel de actividad de I+D+i de un país se puede calcular mediante la proporción entre el gasto en I+D+i y el PIB.

  

15. Ponga un ejemplo de coste social negativo y otro de coste social positivo provocado por la actividad empresarial.

Un ejemplo de coste social negativo sería el humo de la chimenea de una empresa, que afecta directamente a las personas que viven cerca y al medioambiente (contaminación atmosférica).

Un ejemplo de coste social positivo provocado por la actividad empresarial  podría ser la creación de empleo y de riqueza en la región donde la empresa desarrolla su actividad.


16. ¿Qué son los costes sociales? ¿En qué se diferencian del resto de costes en los que puede incurrir la empresa?

Los costes sociales de la empresa son aquellos que no recaen sobre la misma o sobre los consumidores de sus productos, sino sobre toda la sociedad. Se diferencian de los costes en los que puede incurrir la empresa en que son externos, no internos; por lo que la empresa no los asume necesariamente (no son costes derivados de la utilización de factores productivos).


17. Señale dos ejemplos de costes fijos y dos de costes variables para una empresa fabricante de helados.

Dos ejemplos de costes fijos podrían ser 1) las cámaras de congelación para mantener el producto óptimo hasta que sea trasportado y 2) los salarios de los trabajadores de la empresa.

Dos ejemplos de costes variables podrían ser 1) los envases de los helados y 2) el coste del chocolate que recubre los helados (materia prima).


18. Proponga tres alternativas para incrementar la productividad de una empresa sin que varíe la jornada laboral o el número de trabajadores.

1) Mediante innovaciones tecnológicas. Cuando una empresa aplica nuevas maneras de producir consigue una mayor producción, o la misma con menos recursos; por lo que se incrementa la productividad.

2) La empresa, puede considerar ampliar sus mercados  para aumentar su rentabilidad y productividad, aprovechando las oportunidades que ofrecen los tratados comerciales.

3) Formando al personal que trabaja en la empresa, para que se adapte mejor si hay cambios en la empresa y para que esté más cualificado y pueda ser productivo en su trabajo.


19. En la fabricación de turrón navideño, ¿la almendra sería un coste directo o indirecto? Razone la respuesta.

Sería un coste directo, ya que todas las pastillas de turrón llevan la misma cantidad –los mismos gramos- de almendra; lo que supone que podamos determinar con facilidad el coste concreto de almendra que corresponde a cada pastilla de turrón. Es un coste directo porque se asocia directamente a la producción de cada producto.

 

20. Una empresa ha incrementado su productividad sin modificar costes, trabajadores, equipos, tecnologías ni instalaciones. Explique a qué puede ser debido.

Puede deberse a diversos factores como: mejora del márketing del producto, cooperación con otras empresas con el fin de captar mayor cuota de mercado, cursos de formación y cualificación para los trabajadores, mejora de la comunicación en la empresa –que permita tomar decisiones de modo más dinámico y flexible-, etc.


21. Explique qué se entiende por ruptura de stock en un almacén de productos acabados y ponga un ejemplo de coste de ruptura que se generaría relacionado con el cliente.

En un almacén de productos acabados la ruptura de stock es el momento en que se produce una ausencia de existencias y no se puede hacer frente al pedido de un cliente por falta de producto.

Por ejemplo: un almacén de camisetas básicas de manga corta de colores recibe un pedido de 1000000 camisetas; y como diariamente nunca había llegado a vender tan siquiera 600000 camisetas, no dispone de suficiente producto almacenado y por el momento no puede hacer frente a la demanda del cliente, por lo que este tendrá que esperar.


22. Explique en qué consisten los siguientes costes relacionados con los stocks: costes de emisión de pedidos (o de adquisición), costes de mantenimientos y costes de ruptura del inventario.

Los costes de pedido son los generados por la realización de los pedidos: los costes administrativos de gestionar y realizar los pedidos a los proveedores.

Los costes de adquisición son la cantidad de producto comprada al proveedor multiplicada por su precio.

Los costes de mantenimiento del inventario son los costes que tiene la empresa por mantener un volumen de existencias concreto en sus almacenes. Pueden ser de varios tipos:

-Operativos: costes del personal del almacén, de los equipos y de los seguros de las existencias.

-De espacio físico: costes de alquiler de locales, amortizaciones, impuestos…

-Económicos: costes de obsolescencia y depreciación de las existencias.

-Financieros: costes de los intereses pagados por la financiación de los capitales invertidos en  mantener las existencias. Si la financiación del stock es propia, la empresa incurre en un coste de oportunidad.

-Administrativos: costes del personal administrativo y del sistema de gestión y administración. 

Por último, los costes de ruptura del inventario o de stocks son aquellos que se producen cuando la empresa se queda sin existencias, es decir, cuando no puede hacer frente al pedido de un cliente por falta de producto, o cuando no puede producir por falta de materias primas o de otras existencias necesarias para la producción.


 23. ¿Cuándo se dice que una tecnología es técnicamente eficiente?

Una tecnología es técnicamente eficiente cuando, comparada con otra, resulta que 1) produce la misma cantidad de producto utilizando menos unidades de factores productivos, o 2) produce más unidades de producto utilizando idénticas cantidades de factores de producción.


24. Indique cuáles son los tipos de coste asociados a los inventarios.

·         Costes de pedido.

·         Costes de adquisición.

·         Costes de mantenimiento de inventario. Estos costes se pueden clasificar en:

-   Operativos

-  De espacio físico

-  Económicos

-  Financieros

-Administrativos

·         Costes de ruptura de stocks.

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