sábado, 22 de agosto de 2020

FILO. EJEMPLOS PREGUNTA 4 DESCARTES.

  EJEMPLOS PREGUNTA 4 DESCARTES.

EXAMEN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ‘DESCARTES’

4/ Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor que juzgues interesante en alguno de estos sentidos: por su relación con otros filósofos, con los hechos históricos relevantes (especialmente si sin coetáneos del autor o tienen relación con si vida o con rasgos significativos del mundo contemporáneo.

Relación entre Descartes y acontecimientos históricos relevantes: las guerras religiosas y la condena de Galileo

Descartes vive en un contexto de crisis en todos los sentidos. Es el siglo XVII, en el que continúan los cambios iniciados en el Renacimiento poniendo en crisis el Antiguo Régimen; fomentados sobre todo por el auge burgués, el desarrollo del capitalismo, los descubrimientos geográficos, la extensión de las ideas protestantes…

En cuanto a las guerras religiosas, la Reforma protestante y la Contrarreforma suponen una crisis religiosa que llevará a conflictos bélicos (bajo influjo además de intereses políticos y un afán expansionista) entre estados europeos protestantes y católicos. Descartes, que participó en la Guerra de los Treinta Años, primero en el bando protestante y luego en el católico, refleja la actitud de incertidumbre propia del hombre en crisis del siglo XVII. Entendemos así el afanoso anhelo cartesiano de hallar la Verdad, de encontrar algo firme en mitad de la inestabilidad que le rodeaba.

Por otro lado, se vive desde el siglo anterior el auge de la ciencia (Revolución Científica), campo en el que destaca Galileo Galilei, que por su tesis sobre el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, fue condenado por la Santa Inquisición en 1633. Descartes, conocedor de este hecho, renuncia a publicar su obra ‘Tratado del mundo y de la luz’ en la que exponía su física y defendía la tesis de Galileo. Se evidencia así su miedo de enfrentarse a la Iglesia, bien por temor a ser condenado también o por su fidelidad a su fe religiosa. Comprobamos en el ‘Discurso del método’ la prudencia con la que trata temas con referencias religiosas o políticas.


Influencia de los estoicos en Descartes

Los estoicos fueron unos filósofos griegos, cuya escuela filosófica fue creada por Zenón de Citio en  Atenas,  hacia el año 300 a.C. En ese momento las polis griegas pierden su independencia, quedando sometidas a autoridades y leyes de gobiernos lejanos; por lo que encontraremos en la Filosofía una perspectiva más antropocéntrica.

Descartes simpatizará con los principios del estoicismo y se convertirán en el fundamento del tercer precepto de su moral provisional, uno de los cuatro preceptos morales que se ve obligado a diseñar cuando busca la Verdad y repara en que aunque en el ámbito teórico deba aceptar solo aquello claro y distinto, en la vida cotidiana, la voluntad no puede abstenerse de actuar.

Así pues, esta tercera máxima se basa en el control de las pasiones por la razón y en no luchar por lo inalcanzable. Para los estoicos hay una razón (Dios) que gobierna todo el Universo, y lo hace ser un todo ordenado (cosmos). Todo lo que ocurre está determinado por el destino, que debe aceptarse, en lugar de luchar en su contra por conseguir algo imposible. El hombre tendrá que vivir conforme a su naturaleza (conforme a la razón), controlando los apetitos y deseos, manteniendo el control. Este es el único modo de hallar la paz interna (o ‘paz de espíritu’ como dice Descartes).  En este sentido, pone el filósofo francés un ejemplo: si estamos presos y anhelamos la libertad, no tiene sentido empeñarnos en hallarla, ya que es algo que está fuera de nuestras manos. Es decir, sería inútil esforzarnos por ser libres. Pero sí que sería lógico, como defienden los estoicos, dirigir nuestra razón de modo que gobierne a nuestras pasiones y estas no la cieguen y así no pretender algo imposible y saber vivir conforme al destino.

Los estoicos, nos cuenta Descartes en la III Parte del ‘Discurso del método’ (en la que expone su moral provisional), se consideraban más desdichados, ricos y felices que aquellos que sentían que les faltaba algo porque su razón no había logrado tomar las riendas de sus deseos y apetitos, los cuales se mostraban insaciables y tiranos. Y por lo que vemos, decide nuestro filósofo seguir su ejemplo.

 




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