MODALIZACIÓN
Conjunto de marcas lingüísticas que evidencian la presencia
del emisor en el texto, así como su subjetividad. Tipos de modalización:
expresiva (emociones y sentimientos); valorativa (valoraciones positivas o
negativas), deóntica (necesidad o conveniencia), epistémica (manifiesta su
grado de conocimiento sobre el tema tratado).
1) Deixis personal:
señalar a los intervinientes en el acto de comunicación (pronombres, posesivos,
verbos…)
Deícticos relaticos al emisor: primera persona. Plural: de
modestia, inclusivo o exclusivo.
Deícticos relativos al destinatario: segunda personal
(proximidad, complicidad con el lector
–deixis social-), tercera persona identificable con el destinatario, tú
impersonal (hace referencia a un sujeto general e indeterminado). Deixis
social: forma de cortesía usted, ustedes (distancia, respeto, desconocimiento).
2) Léxico valorativo:
palabras con significación connotativa, ya sea positiva o negativa.
-Adjetivos calificativos (triste, afortunado…)
-Verbos (masacrar, martirizar…)
-Adverbios de modo (bien, mal…)
-Sustantivos (catástrofe, éxito…)
-Derivación: usos peyorativos (sufijación despectiva),
intensificadores (sufijos aumentativos) o irónicos (sufijos diminutivos).
El léxico valorativo no solo tiene como función evidenciar
la postura del emisor ante el enunciado, sino también influir en el lector.
3) Elementos
cuantificadores: intensifican la valoración.
-Adverbios de cantidad (mucho, poco…)
-Pronombres y determinantes cuantificadores (muchos, pocos…)
-Adjetivos (grande, pobre…)
-Sustantivos (muchedumbre, universo…)
-Verbos (aumentar, disminuir…)
-Construcciones comparativas (Han sido los peores resultados
de su partido)
-Morfemas derivativos (hiper-, super-…)
4) Verbos modales y
perífrasis verbales
Los verbos modales manifiestan opiniones, deseos, creencias
o estados anímicos del autor. Tipos de verbos modales (en primera persona):
intelectivos (opinión o pensamiento: decir, dudar…) volitivos (manifiestan
voluntad, prohibición, grado de querencia: querer, desear…), emocionales
(sentimientos: preocupar, lamentar…)
Estas actitudes se pueden expresar también, mediante:
a) perífrasis verbales de necesidad u obligación (tener que
+ infinitivo; haber de + infinitivo; verbo haber en 3ª pers del sg + inf)
b) perífrasis de duda y probabilidad (deber de +inf, poder +
inf)
c) construcciones de predicado nominal en las que el tributo
es un adj o sust que actúa como modalizador (es una pena que, es necesario que,
es necesario + inf, es preciso que, parece mentira que…)
d) locuciones verbales como ‘hace falta’.
5) Modificadores
oracionales
Adv o locuciones que modalizan una oración y muchas veces,
adjuntos periféricos que ocupan una situación extraoracional.
a) Pueden expresar actitud emocional (afortunadamente, por
desgracia…)
b) Pueden reforzar una idea o hecho (seguramente,
evidentemente…)
c) Expresar duda o posibilidad (probablemente, tal vez…)
d) Expresar punto de vista (a mi modo de ver, en mi
opinión…)
e) desvincular y distanciar de lo que se afirma
(teóricamente, aparentemente…)
6) Signos de
puntuación y recursos tipográficos: para hacer patente un uso especial de
una palabra o expresión. Guiones, paréntesis, comillas, cursivas, negritas y
mayúsculas que permiten identificar coloquialismos, metáforas, eufemismos,
ironías, apreciaciones y comentarios subjetivos del autor.
a) puntos suspensivos: deja en suspensión el enunciado para
provocar interés.
b) Exclamaciones e interrogaciones. Las preguntas retóricas
son marca de función apelativa. Los signos de exclamación enfatizan la
expresividad y se relacionan con la función expresiva.
c) Rayas o paréntesis: encierran aclaraciones y a veces
opiniones.
d) Destacados en negrita y mayúsculas: llaman la atención y
enfatizan el mensaje.
e) Cursiva y entrecomillados: acotan significados
connotativos o irónicos.
7) Figuras retóricas:
provocan extrañeza.
Oxímoron: dos conceptos contrarios de utilizan en una sola
expresión de manera que crean un absurdo: La soledad sonora.
Paradoja: Términos o expresiones de significado opuesto que
crean una contradicción aparente: Vivo sin vivir en mí.
Animalización: se le atribuyen cualidades o acciones propias
de un animal a un ser humano: una feroz competencia.
Ironía: el emisor da a entender lo contrario de lo que dice.
El receptor debe ser capaz de interpretarlo. Para ello ha de poseer ciertos
valores o conocimientos implícitos en el texto o contextuales. Se pueden usar
recursos tipográficos cono la cursiva para marca la ironía y evitar equívocos.
8) Cambios de
registro.
La variedad lingüística elegida debe ser la que mejor se
adapte a la situación comunicativa. El cambio de registro confiere al texto
mayor carga expresiva a la vez que incide en el lector provocando extrañeza.
Ocurre tanto si en un texto coloquial aparecen cultismos como si en uno
estándar irrumpen vulgarismos o coloquialismos. Los giros coloquiales o
familiares pretenden conseguir la complicidad del lector.
9) Modalidades
oracionales.
MODALIDAD |
FINALIDAD |
RASGOS LINGÜÍSTICOS |
ENUNCIATIVA |
·
Emitir juicios sin participación afectiva ·
Pretender rigor y objetividad ·
Mostrar certidumbre y seguridad |
·
Indicativo ·
3ªpers ·
Pasivas e impersonales ·
Léxico denotativo |
INTERROGATIVA (RETÓRICA) |
·
Involucrar al lector |
·
Signos de interrogación si no es indirecta ·
Pronombre, determinantes o adv interrogativos |
EXCLAMATIVA (modalización expresiva) |
·
Resaltar subjetividad y emotividad |
·
Signos de exclamación ·
Pronombres, determinantes o adv exclamativos |
IMPERATIVA (modalización deóntica) |
·
Apelar al lector sobre la conveniencia,
necesidad o prohibición de los temas tratados |
·
Modo imperativo (y subjuntivo) ·
Perífrasis de obligación (tener que, deber,
hay que +inf) |
DESIDERATIVA (modalización deóntica) |
·
Mostrar algo como deseable o conveniente (lo
contrario si de usa modalidad negativa) |
·
Subjuntivo ·
Ojalá |
DUBITATIVA O DE PROBABILIDAD (modalización epistémica) |
·
Expresar incertidumbre ·
Mostrar algo como probable o improbable |
·
Subjuntivo ·
Adv tal vez, quizá ·
Perífrasis verbales de probabilidad (poder,
deber de+ inf) |
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