FILOSOFÍA DESCARTES. EXAMEN 2008 1) Y 2)
1/ Sintetiza las ideas del texto, mostrando en tu resumen
la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor.
Se comentará a continuación un
fragmento de la primera parte de la obra ‘El Discurso del método’ del filósofo
francés Descartes, padre de la filosofía moderna.
En él el autor nos habla de su
búsqueda de la Verdad (tema) y defiende que para hallarla, es necesario viajar
y contactar con la realidad (tesis).
El problema filosófico que se
plantea Descartes podría ser: ‘¿Por qué viajar ha posibilitado la acertada
elección del método para conocer la Verdad?’
A través de un texto de carácter
autobiográfico con una estructura argumentativa, el autor nos conduce a la
conclusión:
Comienza con su abandono del
‘estudio de las letras’ (línea 2). Una vez ha terminado sus estudios, va a
describirnos su formación extraacadémica, basada en su razón y en viajar:
‘resuelto a no buscar otra ciencia que la que pudiera hallar en mí mismo o en
el gran libro del mundo’ (líneas 2 y 3). Hace mención a su vida militar, que le
permitió recorrer gran parte de Europa, adquirir conocimientos, reflexionar y
‘recoger varias experiencias’, poniéndose a prueba (líneas 4 y 5).
A continuación tiene lugar el
primer argumento (líneas 7 a 12), en el que se sirve de una comparación: está
convencido de que se puede ‘hallar mucha más verdad’ en los razonamientos que
cualquiera haga sobre un asunto que sea urgente para sí mismo, estando expuesto
a consecuencias nefastas si ha razonado mal; que en las reflexiones de ‘un
hombre de letras, encerrado en su despacho’, acerca de asuntos que no le
afectan. Estos hombres de letras, están dotados de vanidad, ‘de ingenio y
artificio’, pero no de ‘sentido común’ o razón, pues su objetivo se limita a la
verosimilitud –apariencia de verdad-.
Ante esta situación, Descartes
confiesa su ‘deseo extremado de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso’
(línea 13), para poder guiar rectamente su vida. Se manifiesta aquí la
necesidad de alejarse del error del hombre de la crisis del siglo XVII, una
etapa de inestabilidad, en la que por tanto, hay un afán de alcanzar lo
estable, la Verdad.
Así, la incertidumbre sigue
siendo protagonista: Descartes compara la diversidad de las costumbres de otros
países con la diversidad que ya encontró ‘antes en las opiniones de los
filósofos’ (líneas 16 y 17: se refiere a su educación en la Fléche, cuando la
filosofía no hizo más que alimentar sus dudas). Este doble relativismo supone
no hallar nada certero y firme.
Aparece desde la línea 17 hasta
la 21 un segundo argumento: convivir con otras costumbres (que parecían en
principio ‘muy extravagantes y ridículas’), ha servido a Descartes para
liberarse de prejuicios adquiridos por ‘el ejemplo y la costumbre’, ‘errores
que pueden oscurecer nuestra luz natural’, nuestra razón innata.
En la conclusión (línea 21 a la
25) damos un salto en el tiempo a 1628, cuando Descartes se halla en Holanda,
tras haber pasado ‘varios años estudiando en el libro del mundo y tratando de
adquirir alguna experiencia’. Es entonces cuando adopta una actitud reflexiva
que le lleva estudiar en sí mismo contando solo con su razón, en vista a elegir
‘la senda que debía seguir’ (línea 24). Es decir, elegir el camino, el método
adecuado que le conducirá al conocimiento de la Verdad. Dicha elección ha sido
más acertada que si no hubiese viajado y en lugar de ello, hubiera sido un
hombre de letras que no sale de su despacho y que tan solo mantiene la vista
fija en sus libros, que no estudia en el ‘gran libro del mundo’ ni vive
experiencias a través de él. Por tanto, defiende Descartes la necesidad de
viajar para guiar rectamente la razón y alcanzar la Verdad.
2/Define los términos ‘gran libro del mundo’ y
‘opiniones’, partiendo de la información ofrecida en el texto y completándola
con los conocimientos que tengas sobre la filosofía del autor.
El ‘gran libro del mundo’
es aquel que comprende diferentes ‘cortes y ejércitos’, una ‘sociedad de gentes
de condiciones y humores diversos’ (línea 4). Estudiando en el libro del mundo,
Descartes se topa con la diversidad de ‘costumbres de otros hombres’ (línea
15), de otros grandes pueblos (línea 19) y adquiere ‘varias experiencias’
(línea 5) y se pone a prueba.
El gran libro del mundo,
es un libro en sentido metafórico, pues se trata de nuestro planeta completo;
por lo que estudiar en él, no es otra cosa que viajar, lo que ha servido a
Descartes para orientar mejor su razón, desprenderse de prejuicios adquiridos
por ‘el ejemplo y la costumbre’ (líneas 19 y 20). Así podríamos establecer un
contraste entre este gran libro y los libros de ‘los hombres de letras’, llenos
de ‘ingenio y artificio’ (línea 12), de verosimilitud –apariencia de verdad-.
Descartes estuvo estudiando en ‘el
gran libro del mundo’ –viajando- una vez termina sus estudios, como se ha
indicado al inicio de la pregunta 1. Pasa un breve tiempo en París y alista
voluntariamente en las tropas del ejército del Príncipe protestante Mauricio de
Nassau y después en las tropas católicas de Baviera hasta 1621. La vida militar
le permite recorrer gran parte de Europa y conocer diferentes pueblos,
adquiriendo conocimientos mucho más importantes que en los libros de ‘los
hombres de letras’-quienes, ‘encerrados en sus despachos’, no han contactado
con la realidad-.
Por otro lado, podríamos definir ‘opiniones’
a partir del texto como aquello en lo que Descartes ‘apenas hallaba cosa segura
y firme’ (líneas 15 y 16). Aparece el término en la expresión ‘opiniones
de los filósofos’ (líneas 16 y 17), en comparación con las ‘costumbres de los
otros hombres’ (línea 15), que resultan igual de diversas. De esta manera,
Descartes remite, como hemos comentado en la pregunta 1, a su educación en la Fléche,
en la que las múltiples y diferentes opiniones de los filósofos que
estudiaba no hacían más que acrecentar su incertidumbre, alimentar sus dudas.
La opinión es relativa y solo es
conocimiento inseguro; está sometida al error. La vía para obtener el
conocimiento defendida por Descartes, como padre de la filosofía moderna y
racionalista, no es otra que la razón de la que todo ser humano es poseedor.
Esta debe ser ejercitada para poder llegar a conocer la Verdad, empleando el
método deductivo, propio de la matemática –modelo de claridad y certeza-. La
razón es ilimitada; mientras que los sentidos son engañosos y son fuente de la
opinión, no del conocimiento. En esto, se opone la corriente empirista de
origen británico contemporánea a la racionalista (siglo XVII).
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