ECO. TEMA 7. PREGUNTAS TEORÍA SELECTIVO RESUELTAS.
1/ Una empresa acaba de lanzar al mercado un nuevo producto, para lo cual ha realizado una importante inversión en investigación, producción y publicidad. Explique cómo se espera que sean las ventas y el beneficio en esta fase del ciclo de vida del producto.
El producto está en la etapa de introducción. Esta etapa,
como ya se indica, implica muchos costes en equipamiento, investigación,
producción y publicidad para darlo a conocer. Así, la empresa tiene pérdidas,
pues los costes son muy elevados y las ventas, reducidas.
2/ Dentro del
denominado marketing-mix se encuentra la promoción o comunicación. Explique en
qué consiste e indique dos instrumentos que utilizan las empresas para llevarla
a cabo.
La producción es el conjunto de instrumentos que utiliza la
empresa para dar a conocer su producto en el mercado, potenciar la imagen de la
empresa o incentivar la compra del producto con el de incrementar las ventas.
Dos instrumentos que utilizan las empresas para llevarla a cabo son la
publicidad y la promoción de ventas.
3/ La nueva marca de
arroces ‘La Terreta’ va a hacer ofertas de 3 por 2 y repartir muestras
gratuitas en comercios de la Comunidad Valenciana. ¿Qué instrumento de
marketing está empleando? Razone la respuesta.
Está empleando la promoción de ventas, porque el fin de esas
actividades comerciales (ofertas y reparto de muestras gratuitas) es
incrementar las ventas del producto de forma rápida, durante un corto período
de tiempo.
4/ El Sr. Ferrer es
dueño de una ferretería donde sus vecinos del barrio pueden encontrar todo tipo
de herramientas y repuestos de bricolaje de las principales marcas del mercado.
Dentro del denominado canal de distribución, ¿qué tipo de intermediario es el
Sr. Ferrer? Razone su respuesta.
El Sr. Ferrer es un minorista, porque vende el producto
directamente al consumidor final.
5/ ¿Qué se entiende
por segmentación de mercados? Indique dos criterios de segmentación de mercados
y ponga un ejemplo de cada uno de ellos.
La segmentación de mercados es la identificación de grupos
de consumidores que se comportan de una manera parecida ante un determinado
bien o servicio. Dos criterios de segmentación de mercados son los siguientes:
1) Criterios geográficos, como la densidad de población.
2) Criterios demográficos, como la edad.
6/ ¿Cómo puede saber
una empresa si su producto ha pasado de la etapa de madurez a la etapa de
declive de su ciclo de vida?
Puede saberlo si observa que las ventas de su producto han
disminuido de forma considerable: disminuye el beneficio a su vez (ya no es
estable).
7/ ¿Cuál/es de las
acciones siguientes se considera/n promoción de ventas? Justifique su
respuesta.
Las acciones a) y b) se consideran promoción de ventas
porque su fin es incrementar las ventas en un corto plazo de tiempo. Sin
embargo, la opción c) es una estrategia de publicidad: pretende informar y
persuadir al consumidor.
8/ ¿Cuál/es de los siguientes mercados se considera/n
‘mercado de consumo’? Justifique su respuesta.
Se consideran mercados de consumo a) y c) porque los
consumidores que lo forman son finales. No obstante el mercado b) es industrial
porque está formado por una empresa –de fabricación de piezas metálicas- que
adquiere los bienes para fabricar su producto.
9/ En relación a los
canales de distribución, ¿qué tipo de intermediarios pueden comprar al
fabricante? ¿Y cuáles venden al consumidor final?
Los intermediarios que pueden comprar al fabricante pueden
ser tanto los mayoristas como los minoristas; pero hablamos de minoristas solo
si venden al consumidor final.
10/ Distinga entre
estrategias de marketing diferenciado e indiferenciado.
En el marketing diferenciado la marca o empresa se dirige a
varios segmentos de mercado y diseñan ofertas individuales para cada segmento.
En el marketing indiferenciado se trata a todos los compradores
o posibles compradores como un grupo homogéneo. También se llama marketing de
masas; y usa un enfoque que apunte a tantas personas como sea posible.
11/ Identifique cuál
o cuáles de las siguientes variables no forman parte del marketing-mix y justifique
su respuesta.
b); porque no hace referencia al producto, ni a su precio,
ni a su promoción, ni a su distribución.
12/ Explique en qué
consiste la estrategia de precios para producto nuevos conocida como estrategia
de penetración.
La estrategia de penetración en el mercado consiste en que
al introducir el producto en el marcado, se establecen precios reducidos con el
fin de conseguir estimular las ventas y lograr una parte del mercado.
13/ ¿Es posible que
en la etapa de introducción de un producto nuevo en el mercado no existan
beneficios? Justifique su respuesta.
Sí que es posible, debido a los elevados costes en
equipamiento, investigación, promoción y publicidad. En esta primera etapa la
empresa tiene pérdidas (elevados costes y pocas ventas).
14/ Desde un punto de
visa de marketing, los mercados pueden dividirse en mercados de consumo e
industriales. Defina ambos tipos.
Los mercados de consumo están formados por los individuos o
familias que adquieren los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Los mercados industriales están formados por las empresas
que adquieren los bienes y servicios intermedios para fabricar su producto.
15/ Defina mercado
potencia y ponga un ejemplo.
El mercado potencial es un valor máximo teórico, formado por
los consumidores actuales, más los de la competencia, más los que podrían
llegar a ser.
Un ejemplo, para una empresa de patinetes sería el
siguiente:
Son consumidores potenciales los actuales consumidores de
patinetes, los consumidores de patines o bicicletas y el resto de consumidores
que podría llegar a obtener.
16/ Explique qué es
un canal de distribución.
El canal de distribución es cualquiera de los medios que se
utilizan para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor
hasta el consumidor.
17/ Describa las
características de la fase de declive del ciclo de vida de un producto, en
relación con el mercado, las ventas y los competidores.
La etapa de declive de caracteriza por la caída de las
ventas. La empresa se ha de plantear si relanza el producto (buscando nuevos
usos: innovación), si segmenta el mercado o si deja de comercializarlo. En este
último caso debe tratar de no perjudicar a los clientes ni a la imagen de la
empresa, ni dejar agujeros para la competencia.
18/ Utilidad de la
segmentación de mercados para una empresa.
La segmentación presenta ventajas para la empresa:
1) Mejora la adaptación del producto a las necesidades y
deseos del consumidor.
2) Permite alejarse de la competencia, que no verá atractivo
dirigirse a un grupo tan reducido de mercado (nicho).
3) Permite adaptar mejor los recursos y la capacidad de la
empresa al tamaño del mercado.
19/ Defina franquicia
y ponga un ejemplo.
La franquicia es un nuevo canal de distribución en el que el
productor (franquiciador) mantiene el control de los minoristas
(franquiciados), de forma que se trata de una venta especializada. El
franquiciado ofrece el local con las características exigidas y se hace cargo
de la publicidad local. El franquiciador ofrece el producto, la marca y la
publicidad general. Este sistema hace pensar en una empresa muy grande si se
suma el número de distribuidores que tiene, en muchos casos de ámbito
internacional. Un ejemplo de franquicia es McDonald’s.
20/ ¿Qué es el
marketing-mix y qué variedades lo integran?
El marketing-mix es el conjunto formado por los cuatro
elementos controlables por la empresa, que son: producto, precio, promoción y
distribución.
21/ Indique las fases
del ciclo de vida de un producto y explique cuál es el comportamiento de las
ventas y de los beneficios en cada una de ellas.
1) Etapa de introducción. El lanzamiento de un producto al
mercado implica muchos costes en equipamiento, investigación, promoción y
publicidad, por lo que la empresa tendrá pérdidas y las ventas son reducidas.
2) Etapa de crecimiento. El producto comienza a ser conocido
y las ventas experimentan un fuerte crecimiento. Se generan beneficios, por lo
que aparecerán otros productos que le hagan competencia.
3) Etapa de madurez. La velocidad de crecimiento de las
ventas comienza a estabilizarse y se mantiene más o menos constante durante un
tiempo; por lo que los beneficios son relativamente estables (con tendencia a
decrecer a medida que pasa el tiempo).
4) Etapa de declive. Las ventas caen considerablemente (también
los beneficios). Así, la empresa ha de plantearse si relanza el producto, si
deja de comercializarlo o si segmenta el mercado.
22/ Una conocida
marca de bebidas refrescantes decide hacer una oferta 3 por 2 (‘llévese tres y
pague dos’). ¿Qué instrumento de marketing está empleando? Justifique su
respuesta.
Está empleando la promoción de ventas porque el objetivo de
esa oferta es incrementar las ventas del producto de forma rápida, durante un
corto período de tiempo.
23/ Describa dos
estrategias de distribución e indique un ejemplo de cada una de ellas.
1) Canal propio. Cuando la empresa productora llega
directamente al cliente. Se usa cuando es importante la información y el
asesoramiento al cliente. Por ejemplo: la compañía de productos HP se encarga
de la distribución de sus propios productos.
2) Canal externo o ajeno. Cuando distribuyen el producto
empresas diferentes a la productora. En este caso, la distribución constituye
en sí misma otro negocio, con su planificación, organización y gestión.
Este canal está formado por intermediarios que pueden ser
mayoristas (compran a productores o a otros mayoristas y venden al por mayor a
otros mayoristas o a minoristas) o minoristas (venden el producto al consumidor
final: venta al detalle). Por ejemplo: el supermercado Consum.
24/ Diferencie entre
la promoción de ventas de la publicidad. Ponga un ejemplo de cada una de estas
acciones aplicadas a un mismo producto.
La promoción de ventas es el conjunto de actividades
comerciales que realiza la empresa con el fin de incrementar las ventas del
producto durante un corto período de tiempo, de forma rápida.
La publicidad es la acción de transmitir un determinado
mensaje usando un medio de comunicación de masas (radio, televisión, prensa…)
pagado por una empresa con la intención de influir sobre el comportamiento del
consumidor. Sus funciones son informar sobre las características del producto y
persuadir para que sea comprado.
Por ejemplo, con el jabón ‘Fairy’, hablaríamos de publicidad
cuando vemos el anuncio del producto en la televisión, y de promoción de ventas
cuando nos encontramos que se ha incrementado el envase –de forma provisional-
y el producto no ha aumentado en precio.
25/ ¿En qué consiste
la fase de madurez del ciclo de vida de un producto?
Consiste en el comienzo de la regularidad del crecimiento de
las ventas, que se mantienen constantes durante algún tiempo. La publicidad
busca nuevos consumidores. Se intenta segmentar el mercado para conseguir
nuevos clientes con argumentos cada vez más sofisticados. Los beneficios son
relativamente estables, con tendencia a decrecer con el paso del tiempo.
26/ ¿Qué es una
marca? ¿Qué es una marca blanca?
La marca es un nombre, término, símbolo, diseño, o una
combinación de todos ellos que trata de identificar los bienes y servicios que
fabrica la empresa.
La marca blanca es una tipo de marca que ha tenido un
crecimiento muy importante en los últimos años. Pertenecen a una cadena de
distribución (generalmente híper o supermercado, pero también de gran distribución
especializada) con la que se venden los productos.
27/ Identifique y
describa dos métodos de investigación de mercados (o investigación comercial).
1) Observación. Consiste en estudiar la conducta de los
consumidores y obtener conclusiones. En este caso, la persona o personas
investigadas tienen una actitud totalmente natural, por lo que actuarán con
libertado, ya que no se sentirán observadas. La observación puede ser directa o
a través de vídeo. El observador directo ha de ser capaz de sintetizar todo lo
que ve y oye, los gestos y las indecisiones de compra, para sacar conclusiones
y reajustar con acierto la política comercial de su empresa.
2) Experimentación. Consiste en provocar la conducta del
consumidor para estudiar sus reacciones. En un experimento se pueden preparar
diferentes alternativas y cuantificar los resultados. Se pueden hacer pruebas de experimentación para determinar el
envase, la forma, el gusto de los productos…
28/ ¿Qué es la
promoción de ventas? Señale dos ejemplos de acciones de promoción.
La promoción de ventas es el conjunto de actividades
comerciales que realiza la empresa con el fin de incrementar las ventas del
producto durante un corto período de tiempo. Se utiliza para cubrir objetivos
concretos o cuando conviene realizar acciones muy a corto plazo.
Dos ejemplos serían: hacer un pequeño regalo con la compra
del producto u ofrecer dos productos al precio de uno.
29/ Diferencia entre
distribuidor mayorista y minorista. Ponga un ejemplo de cada caso.
Los mayoristas compran a productores (o a otros mayoristas)
los productos que luego venden a otros intermediarios, que pueden ser
mayoristas o minoristas. La venta se realiza en grandes cantidades (venta al
por mayor). Los mayoristas pueden ser generales (venden en todo tipo de productos
y en diferentes mercados) o especializados por mercados o zonas. Cuando
participa un mayorista, el canal de la distribución es largo, si no, corto. Por
ejemplo: AliExpress.
Los minoristas venden el producto al consumidor final (venta
al detalle). Por ejemplo: la zapatería Marypaz.
30/ Desde el punto de
vista comercial se distingue entre mercados de consumo e industriales. ¿Cuáles
son sus diferencias?
Los mercados de consumo están formados por los individuos o
familias que adquieren los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
En cambio, el mercado industrial está formado por las empresas que adquieren
los bienes y servicios intermedios para fabricar su producto.
31/ ¿En cuál o cuáles
de los dos siguientes tipos de mercado tiene más sentido que las empresas
dispongan de una función comercial fuerte y centrada en los consumidores?
Razone su respuesta.
a) En monopolio.
b) En mercados de competencia perfecta.
c) Tanto en monopolio como en competencia monopolística.
d) En ninguno de los anteriores.
En ninguno de los anteriores, ya que el único tipo de
mercado que necesita valerse de la diferenciación del producto, de una
comunicación comercial fuerte, es el mercado de competencia monopolística, ya
que hay gran número de compradores y vendedores de un producto no homogéneo.
Por lo contrario, en mercados de competencia perfecta no
hará falta una función comercial fuerte porque el producto es siempre idéntico
entre las empresas competidoras y no es necesario diferenciarlo. Y en un
monopolio no hará falta diferenciación porque solo un vendedor puede ofertar un
único producto.
32/ ¿Qué diferencia
hay entre el mercado potencial y el real de un producto?
El potencial engloba a los consumidores actuales, más los de
la competencia, más los que podrían llegar a ser. Sin embargo, el mercado real
solamente contempla el conjunto de consumidores de la empresa en el momento
considerado.
33/ ¿Qué abarca el
análisis del sistema comercial?
El análisis comercial es recopilar, elaborar y analizar
información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor. Las
variables que engloba y que han de ser estudiadas son las siguientes:
1) Macroentorno: situación social, económica y legal...
2) Microentorno: la competencia y los productos
sustitutivos.
3) La clientela: elección del público objetivo.
Cuantificación de la demanda potencial.
4) Los proveedores.
5) La efectividad de las políticas de marketing.
6) Puntos fuertes y débiles de la empresa
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