TEMA 6. ÁREA DE PRODUCCIÓN Y APROVISIONAMIENTO.
1. En una empresa de fabricación de muebles, justifique si cada uno de los siguientes costes es fijo o variable: a) mantenimiento del local; b) tornillos para los muebles; c) licencia de apertura; d) barniz para las maderas.
a) es fijo porque no depende del nivel de producción.
b) es variable porque a más muebles producidos incurriremos
en más costes en tornillos.
c) es fijo porque no depende del nivel de producción.
d) es variable porque su coste varía en relación directa al
nivel de producción.
2. El comedor de un colegio debe decidir entre comprar los
postres en una pastelería o elaborarlos en su propia cocina. Si los compra le
cuestan 2 euros cada unidad; si los elabora sabe que sus costes fijos son 1000
euros. Indique qué datos adicionales necesita conocer para calcular si es más
económico comprarlos o elaborarlos.
Para calcular si es
más económico comprarlos o elaborarlos
se debe conocer el coste variable por producir un pastel –coste variable
unitario-, así como cuántas unidades queremos producir, para poder calcular
cuál sería el coste de compra (CC=p·Q) y el de producción (CP= CF+CVu·Q) y ver
cuál es menor –más económico-.
3. Razone si cada uno de los siguientes costes es fijo o
variable en el caso de una empresa de fabricación de juguetes: a) sueldo del
equipo directivo; b) pelo artificial para las muñecas; c) alquiler del local;
d) seguro de incendios.
a) Es un coste fijo porque no depende de cuántos juguetes se
produzcan.
b) Es un coste variable porque aumenta o disminuye en
relación a los aumentos o disminuciones de la producción.
c) Es un coste fijo porque no depende de las unidades
producidas.
d) Es fijo porque es independiente del nivel de producción
de juguetes.
4. Indique qué representa cada uno de los elementos
numerados del siguiente gráfico del umbral de rentabilidad (rectas 1, 2 y 3;
áreas 5 y 6; ejes 7 y 8).
1) IT (Ingresos
totales) 2) CT (Costes totales) 3) CF (Costes fijos) 4) Q* (Umbral de
rentabilidad) 5) Beneficios 6)
Pérdidas 7) Ingresos/Costes (en uds.
monetarias) 8) Q (uds. Producidas)
1) Para incrementar la productividad de la empresa, ya que al aplicar nuevos procesos o maneras
de producir, lo que se logra es aumentar la producción con los mismos recursos
u obtener la misma producción con menos recursos productivos. Por tanto, se
minimiza en costes.
2) Para permanecer en el mercado a largo plazo, ya que en
mercados competentes, para mantener el liderazgo en la fabricación de un
producto es necesario actualizar las características del mismo e introducir
nuevos artículos de una forma cada vez más rápida.
6. Razone la veracidad o la falsedad de esta afirmación:
‘Una forma de producir es más eficiente técnicamente que otra cuando se produce
lo mismo pero con menos costes’.
Es verdadera, ya que decimos que hay eficiencia técnica si
una tecnología produce igual que otra utilizando menos factores de
producción o si produce más productos
que otra tecnología utilizando idénticas cantidades de factores de producción.
7. Explique y represente gráficamente cómo afecta al umbral
de rentabilidad o punto muerto una reducción en los costes fijos de la empresa.
Una reducción de costes fijos haría que disminuyesen los
costes totales y que se redujera el umbral de rentabilidad. Esto es: haría
falta producir menos unidades de producto para comenzar a obtener beneficios.
Costes directos son aquellos asociados directamente a la
producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto. En cambio,
los costes indirectos afectan al proceso productivo en general o son comunes a
diversos productos y, por tanto, no se pueden asignar directamente a un
producto (se han se utilizar criterios de asignación).
En la fabricación de automóviles un ejemplo de coste directo
podría ser él acero, ya que podemos determinar cuándos kg de acero corresponden
a cada coche. Sin embargo, las amortizaciones de maquinaria constituyen un
gasto indirecto.
9. Diferencie entre eficiencia técnica y eficiencia
económica.
Se dice que hay eficiencia técnica cuando una tecnología (A)
produce la misma cantidad de producto que otra (B), utilizando menos recursos
productivos; o cuando produce más productos que la B empleando la misa cantidad
de factores de producción.
En cambio, la eficiencia económica consiste en seleccionar
aquella tecnología que permite producir con el mínimo coste.
10. En relación con los costes de inventario, ¿qué se
entiende por coste de ruptura de stocks?
El coste de ruptura de stocks es aquel que tiene la empresa
cuando se queda sin existencias. Es decir, cuando no puede hacer frente a un
pedido por falta de producto, o cuando no puede producir por falta de materas
primas o de otras existencias necesarias para la producción.
11. En la fabricación de automóviles indique si cada uno de los
siguientes costes es fijo o variable: a) La amortización de la maquinaria; b)
Los espejos retrovisores; c) Las pólizas de seguro de la nave industrial.
a) Es un coste fijo porque es independiente al nivel de
producción.
b) Es un coste variable porque varía en relación directa al
nivel de producción, puesto que los espejos forman parte del producto final -el
automóvil-.
c) Es un coste fijo porque no varía si cambia la cantidad
producida.
12. ¿Qué son los costes sociales negativos de la empresa?
Los costes sociales negativos de la empresa son aquellos que
no recaen sobre la misma o sobre los consumidores de sus productos, sino sobre
toda la sociedad. Se deben a la existencia de las externalidades negativas de
las empresas (contaminación, ruido…).
13. Ponga un ejemplo de coste fijo y otro de coste variable
de una empresa de fabricación de bolígrafos. Justifique su respuesta.
Un ejemplo de coste fijo serían los impuestos inmobiliarios
que la empresa paga (luz, internet, rentas…); ya que son siempre los mismos –a
corto plazo- y no varían con la producción: incluso produciendo 0 bolígrafos
habría que hacerse cargo de este coste.
Un ejemplo de coste variable sería la tinta, que supone un
coste será mayor en la misma relación en la que la producción aumente. A más
bolígrafos producidos, mayor será el dinero que he gastado en tinta.
14. ¿En qué consiste el concepto de I+D+i?
Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) hace
referencia a los trabajos creativos y sistemáticos en las empresas y centros de
investigación para aumentar el conocimiento y usarlos en nuevas aplicaciones de
carácter productivo. Esos trabajos se clasifican en: investigación básica y
aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.
El nivel de actividad de I+D+i de un país se puede calcular
mediante la proporción entre el gasto en I+D+i y el PIB.
Un ejemplo de coste social negativo sería el humo de la
chimenea de una empresa, que afecta directamente a las personas que viven
cerca.
Un ejemplo de coste social positivo provocado por la
actividad empresarial podría ser la
creación de empleo y de riqueza en la región donde la empresa desarrolla su
actividad.
16. ¿Qué son los costes sociales? ¿En qué se diferencian del
resto de costes en los que puede incurrir la empresa?
Los costes sociales son aquellos que no recaen sobre la
misma o sobre los consumidores de sus productos, sino sobre toda la sociedad.
Se diferencian de los costes en los que puede incurrir la empresa en que son
externos, no internos; por lo que la empresa no los asume necesariamente.
17. Señale dos ejemplos de costes fijos y dos de costes
variables para una empresa fabricante de helados.
Dos ejemplos de costes fijos podrían ser 1) las cámaras de
congelación para mantener el producto óptimo hasta que sea trasportado y 2) los
salarios de los trabajadores de la empresa.
Dos ejemplos de costes variables podrían ser 1) los envases
de los helados y 2) el coste del chocolate que recubre los helados.
18. Proponga tres alternativas para incrementar la
productividad de una empresa sin que varíe la jornada laboral o el número de
trabajadores.
1) Mediante innovaciones tecnológicas. Cuando una empresa
aplica nuevas maneras de producir consigue una mayor producción, o la misma con
menos recursos, por lo que se incrementa la productividad.
2) La empresa, puede considerar ampliar sus mercados para aumentar su rentabilidad y productividad,
aprovechando las oportunidades que ofrecen los tratados comerciales.
3) Formando al personal que trabaja en la empresa, para que
se adapte mejor si hay cambios en la empresa y para que esté más cualificado y
pueda ser productivo en su trabajo.
19. En la fabricación de turrón navideño, ¿la almendra sería
un coste directo o indirecto? Razone la respuesta.
Sería un coste directo, ya que todas las pastillas de turrón
llevan la misma cantidad –los mismos gramos- de almendra; lo que supone que
podamos determinar con facilidad el coste concreto de almendra que corresponde
a cada pastilla de turrón. Es un coste directo porque se asocia directamente a
la producción.
Puede deberse a diversos factores como: mejora del márketing
del producto, cooperación con otras empresas con el fin de captar mayor cuota
de mercado, cursos de formación y cualificación para los trabajadores, mejora
de la comunicación en la empresa –que permita tomar decisiones de modo más
dinámico y flexible-, etc.
21. Explique qué se entiende por ruptura de stock en un
almacén de productos acabados y ponga un ejemplo de coste de ruptura que se
generaría relacionado con el cliente.
En un almacén de productos acabados la ruptura de stock es
el momento en que se produce una ausencia de existencias y no se puede hacer
frente al pedido de un cliente por falta de producto.
Por ejemplo: un almacén de camisetas básicas de manga corta
de colores recibe un pedido de 1000000 camisetas; y como diariamente nunca
había llegado a vender tan siquiera 600000 camisetas, no dispone de suficiente
producto almacenado y por el momento no puede hacer frente a la demanda del
cliente, por lo que este tendrá que esperar.
22. Explique en qué consisten los siguientes costes
relacionados con los stocks: costes de emisión de pedidos (o de adquisición),
costes de mantenimientos y costes de ruptura del inventario.
Los costes de pedido son los generados por la realización de
los pedidos: los costes administrativos de gestionar y realizar los pedidos a
los proveedores.
Los costes de adquisición son la cantidad de producto
comprada al proveedor multiplicada por su precio.
Los costes de mantenimiento del inventario son los costes
que tiene la empresa por mantener un volumen de existencias concreto en sus
almacenes. Pueden ser de varios tipos:
-Operativos: costes del personal del almacén, de los equipos
y de los seguros de las existencias.
-De espacio: costes de alquiler de locales, amortizaciones,
impuestos…
-Económicos: costes de obsolescencia y depreciación de las
existencias.
-Financieros: costes de los intereses pagados por la
financiación de los capitales invertidos en
mantener las existencias. Si la financiación del stock es propia, la
empresa incurre en un coste de oportunidad.
Por último, los costes de ruptura de stocks son aquellos que se producen cuando la empresa se queda sin existencias, es decir, cuando no puede hacer frente al pedido de un cliente por falta de producto, o cuando no puede producir por falta de materias primas o de otras existencias necesarias para la producción.
23. ¿Cuándo se dice que una tecnología es técnicamente eficiente?
Una tecnología es técnicamente eficiente cuando, comparada
con otra, resulta que 1) produce la misma cantidad de producto utilizando menos
unidades de factores productivos, o 2) produce más utilizando idénticas
cantidades de factores de producción.
24. Indique cuáles son los tipos de coste asociados a los inventarios.
·
Costes de pedido.
·
Costes de adquisición.
·
Costes de mantenimiento de inventario. Estos
costes se pueden clasificar en:
o
Operativos
o
De espacio físico
o
Económicos
o
Financieros
·
Costes de ruptura de stocks.
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