EJEMPLOS RESUELTOS EBAU LITERATURA 2020
FRAGMENTO 1 ‘Entre visillos’
a) El fragmento corresponde al nudo de la obra, en el
capítulo 14. Las amigas de Elvira la visitan y le preguntan por su hermano y
por Emilio. Ambos estudian juntos las oposiciones a Notarías, algo que los
convertía en buenos partidos para las solteras de la época. Elvira habla como
si apenas viera a Emilio, cuando la realidad es que acude frecuentemente, para
estudiar y de paso verla a ella.
b) Dentro de la producción de Carmen Martín Gaite, esta obra
pertenece a la etapa inicial. Con ella se consagró en 1957 en el mundo
literario, aunque ya había recibido el Premio Gijón por ‘El balneario’.
c) La postura que manifiesta la autora con es que el
matrimonio se concebía como una necesidad vital para las mujeres de los años
cincuenta. Destaca la preferencia de los hombres formados, que puedan percibir
un buen salario, dada la dependencia económica de la mujer, que quedaba
subordinada a las tareas domésticas y maternas.
FRAGMENTO 2 ‘Romancero gitano’
a) La luna simboliza el erotismo, el misterio, la
maternidad, la belleza. Es una bailadora (de la vida y la muerte), mágica e
hipnotizadora.
Los gitanos simbolizan los impulsos naturales, son el
arquetipo de hombre libre que lucha contra la coacción y la represión; y están
siempre abocados a un trágico destino.
b) Pertenece a su etapa de poesía mítico-andaluza. De esta
etapa destacan ‘Poema de cante jondo’ (inicia su época de plenitud y recurre a
temas tradicionales para expresar el dolor de vivir) y ‘Romancero gitano’
(canta a la raza gitana abocada al destino trágico, con un lenguaje que funde
lo popular y lo culto).
c) Federico García Lorca pertenece a la generación literaria
de 1927. Tres de sus características son las siguientes:
El uso de tradición y vanguardia (-ismos): así emplean el
versículo y el verso libre de la vanguardia y estrofas medidas y tradicionales
(octavas, décimas, sonetos…).
Hay una evolución y equilibrio entre poesía intelectualizada
y supuesta espontaneidad pasional.
En cuanto a temática, abordan los grandes temas universales:
amor, deseos y frustraciones por lo inalcanzado, angustia existencial…
FRAGMENTO 3 ‘Historia de una escalera’
a) Trini es una joven de aspecto simpático, hermana de Rosa,
ambas hijas del Sr Juan, un viejo alto y escuálido que reniega porque su hija
Rosa se ha amancebado con Pepe; pero muestra su gran corazón entregándole sus
ahorros a Trini para que se los dé. Al final, tras la muerte del padre y cuando
ya han pasados muchos años, vemos que han acabado solas, solteras y sin hijos,
pero se apoyan mutuamente.
b) Dentro de la producción del autor esta obra pertenece a
su etapa de realismo simbólico, en la que escribió sus primeras obras (Hoy es
fiesta, En la ardiente oscuridad…). Se caracteriza por la verosimilitud: el
espacio escénico reproduce lugares reales o que podrían serlo. Los caracteres
de los personajes están bien definidos a través del diálogo y se respetan las
tres unidades clásicas (planteamiento, nudo y desenlace). El realismo de Buero
dista del que se impuso en los años cincuenta porque se combina con el
simbolismo. Lo habitual es que aborde temas de la realidad contemporánea.
Dentro de esta línea tradicional también introduce novedades técnicas.
c) El tono de melancolía o tristeza lo vemos en las muertes,
la nostalgia, el dolor y el pesimismo. Sí que tiene que ver con el ambiente que
se vivió tras la Guerra Civil, ya que tras ella se esperaba algo mejor, y sin
embargo, se impuso una dictadura represiva y una penosa situación económica que
duró muchísimos años. Buero representa este ambiente sin mencionar
explícitamente la dictadura franquista, ya que de haberlo hecho, su obra no
podría haberse publicado y hubiera puesto su vida en peligro.
FRAGMENTO 4 ‘Historia de una escalera’
a) Fernando y Urbano son dos
amigos que representan dos maneras de entender la realidad: mientras Fernando,
hijo único y egoísta, aspira al progreso socioeconómico por su cuenta, a pesar
de ser un vago; Urbano es un proletario solidario que cree en el sindicalismo
para dicho progreso, que para él ha de ser un progreso colectivo.
b) Buero Vallejo pertenece a la
generación del 36. Tres de sus características son las siguientes: 1) los
autores padecen las consecuencias de la dura España de posguerra, 2) aparecen
temas como la guerra o la vida familiar, 3) el lenguaje empleado es sencillo.
c) Sí, de manera muy sutil. La
economía no pasa por su mejor momento: huelga de metalúrgicos y Urbano deja
clara la dificultad de mejora del proletariado. Aunque no habla de hambre, ni
alude a la dictadura, Fernando ‘no sabe cómo aguanta’ desea subir y que todo
mejore. Ninguno de los personajes se siente a gusto con la situación
socioeconómica.
FRAGMENTO 5 ‘Poeta en Nueva York’
a) Tres imágenes que sugieren una
visión negativa de Nueva York son ‘las monedas en enjambres furiosos’, ‘un
huracán de negras palomas’ y ‘las aguas podridas’. Así la intención de Lorca es
denunciar la capitalista sociedad neoyorquina: la deshumanización del mundo
industrializado, la opresión de los negros, la desesperanza, la contaminación y
suciedad, el poder del dinero, la explotación laboral y la destrucción de la
naturaleza.
b) Este lenguaje poético se
relaciona con el surrealismo, que exalta la libertad individual y creativa. La
libertad imaginativa permite asociar de modo inesperado palabras u objetos para
provocar reacciones inconscientes. Por eso predominan imágenes y metáforas que
causan extrañeza u otras sensaciones en el lector.
c) Lorca tenía muchos detractores
que no toleraban su modo progresista de ser, opinar y crear. Un mes después del
estallido de la Guerra Civil en 1936, un grupo de nacionales lo detuvo en casa
de una familia falangista que lo hubo protegido y lo fusiló.
FRAGMENTO 6
a) Julia Ruiz tiene veintisiete
años. Es hermana de Natalia y Mercedes. Se debate entre las exigencias del
novio y las prohibiciones de la familia. El primero la anima a vivir su propia
vida, pero sus formas son bruscas. Al final se escapará a Madrid para encontrar
trabajo y estar con él.
b) Carmen Martín Gaite pertenece
al realismo crítico de los años cincuenta. Tres características son: la
aparición de un protagonista colectivo, el tratamiento lineal del tiempo y la
denuncia de la desigualdad de clases y de la injusticia social (explotación
obrera, banalidad de la vida aburguesada…)
c) Sí, porque se expone que el mero
hecho de ‘excitarse’, algo natural; así como tener sueños relacionados con
sexo, algo incontrolable, es concebido como un pecado por el cual es menester
confesarse. La mujer debía mantenerse pura hasta el matrimonio, así lo dictaba
la Iglesia, por eso Julia sufre la represión sexual. Sufre y tiene
remordimientos por sentir excitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario