COMENTARIO MAPA DENSIDAD E INTENSIDAD MEDIA DIARIA EN CARRETERA
Se comentará a continuación un
documento cartográfico, cuyas dos fuentes son el Ministerio de Fomento y la
autora del libro de Geografía, Mª Concepción Muñoz-Delgado.
Es un mapa de coropletas que
representa la intensidad con distintos tonos de morado la densidad de
carreteras (km carretera/ km²) en 2014 en las diferentes
comunidades autónomas españolas. Además, con líneas en distintos colores y
trazados para cada trama se representa la intensidad media diaria o IMD (km
recorridos/ km de red).
El transporte es el traslado de
personas y mercancías de unos lugares a otros. Emplea diferentes modos:
terrestre, marítimo o aéreo. En este caso nos centramos en el terrestre,
concretamente en las carreteras, que son el medio más utilizado y se consolidaron
en la década de 1960, de la mano del éxodo rural y del desarrollismo
industrial.
La red de carreteras presenta un
diseño radial cuyo centro es Madrid, aunque en la actualidad esta estructura
tiende a mallarse con ejes transversales. Encontramos así desequilibrios
territoriales en la densidad de carreteras y en la IMD.
En cuanto a la densidad de
carreteras, es mayor en la cornisa cantábrica y en Galicia –por el poblamiento
disperso y fragmentado por el relieve-, Baleares y Canarias (≥0,43 km/km²). En segundo lugar, con una
densidad elevada también, encontramos a las comunidades más dinámicas
económicamente: Madrid, Cataluña y la C.Valenciana.
Próximas a la media nacional
(0,33 km/km²)
se hallan Castilla y León, La Rioja y Navarra; y por debajo de la media están
Extremadura, Andalucía, Castilla La-Mancha, Murcia y Aragón. La menor densidad
de carretera se explica por un menor dinamismo económico y por un poblamiento
en núcleos concentrados y distantes.
Por otra parte, la IMD supera los
50.000 km recorridos por km de red en Madrid y en los 60-80 km de carreteras
radiales a partir de allí, debido a que es la capital y centro de transporte de
España, por lo que concentra mayor población e industrias de alta tecnología
que necesitan buena accesibilidad. La IMD es alta también en los corredores del
Mediterráneo y del Ebro, siendo las causas el poblamiento, el turismo y la
industria.
Por el contrario, la IMD es más
baja en comunidades como Extremadura, Aragón o Castilla y León. En estas dos
últimas la IMD aumenta en torno a las capitales de comunidad (Zaragoza y
Valladolid) que concentran mayor densidad urbana.
En conclusión, podemos ver que en
España los desequilibrios territoriales en densidad de carreteras y en IMD no
hacen más que complementarse con otros desequilibrios en que son siempre las
áreas más dinámicas económicamente y más pobladas (Madrid y la periferia) las
únicas beneficiadas (mayor concentración de industrias, turismo, población,
accesibilidad, renta y desarrollo tecnológico). Hoy en día la distribución de
los servicios estará cada vez más condicionada a estas desigualdades, con el
riesgo de acentuar los desequilibrios ya existentes.
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