domingo, 2 de agosto de 2020

Geografía: COMENTARIO MAPA DENSIDAD E IMD EN CARRETERA


COMENTARIO MAPA DENSIDAD E INTENSIDAD MEDIA DIARIA EN CARRETERA

Se comentará a continuación un documento cartográfico, cuyas dos fuentes son el Ministerio de Fomento y la autora del libro de Geografía, Mª Concepción Muñoz-Delgado.

Es un mapa de coropletas que representa la intensidad con distintos tonos de morado la densidad de carreteras (km carretera/ km²) en 2014 en las diferentes comunidades autónomas españolas. Además, con líneas en distintos colores y trazados para cada trama se representa la intensidad media diaria o IMD (km recorridos/ km de red).

El transporte es el traslado de personas y mercancías de unos lugares a otros. Emplea diferentes modos: terrestre, marítimo o aéreo. En este caso nos centramos en el terrestre, concretamente en las carreteras, que son el medio más utilizado y se consolidaron en la década de 1960, de la mano del éxodo rural y del desarrollismo industrial.

La red de carreteras presenta un diseño radial cuyo centro es Madrid, aunque en la actualidad esta estructura tiende a mallarse con ejes transversales. Encontramos así desequilibrios territoriales en la densidad de carreteras y en la IMD.

En cuanto a la densidad de carreteras, es mayor en la cornisa cantábrica y en Galicia –por el poblamiento disperso y fragmentado por el relieve-, Baleares y Canarias (0,43 km/km²). En segundo lugar, con una densidad elevada también, encontramos a las comunidades más dinámicas económicamente: Madrid, Cataluña y la C.Valenciana.

Próximas a la media nacional (0,33 km/km²) se hallan Castilla y León, La Rioja y Navarra; y por debajo de la media están Extremadura, Andalucía, Castilla La-Mancha, Murcia y Aragón. La menor densidad de carretera se explica por un menor dinamismo económico y por un poblamiento en núcleos concentrados y distantes.

Por otra parte, la IMD supera los 50.000 km recorridos por km de red en Madrid y en los 60-80 km de carreteras radiales a partir de allí, debido a que es la capital y centro de transporte de España, por lo que concentra mayor población e industrias de alta tecnología que necesitan buena accesibilidad. La IMD es alta también en los corredores del Mediterráneo y del Ebro, siendo las causas el poblamiento, el turismo y la industria.

Por el contrario, la IMD es más baja en comunidades como Extremadura, Aragón o Castilla y León. En estas dos últimas la IMD aumenta en torno a las capitales de comunidad (Zaragoza y Valladolid) que concentran mayor densidad urbana.

En conclusión, podemos ver que en España los desequilibrios territoriales en densidad de carreteras y en IMD no hacen más que complementarse con otros desequilibrios en que son siempre las áreas más dinámicas económicamente y más pobladas (Madrid y la periferia) las únicas beneficiadas (mayor concentración de industrias, turismo, población, accesibilidad, renta y desarrollo tecnológico). Hoy en día la distribución de los servicios estará cada vez más condicionada a estas desigualdades, con el riesgo de acentuar los desequilibrios ya existentes.


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