domingo, 23 de agosto de 2020

ECONOMÍA. Términos clave para selectividad.

 ECONOMÍA. Términos clave para selectividad.


Empresa: unidad económica de producción que combina los diferentes factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital) para crear bienes y servicios que pone a disposición de los consumidores. Todo ello organizado y coordinado por la dirección de la misma, que actúa siempre bajo condiciones de riesgo.

Área comercial: aquella que incluye las actividades necesarias para hacer llegar a los consumidores los bienes y servicios producidos. Este departamento tiene 2 funciones: analizar las necesidades de los consumidores mediante el estudio de mercado (antes de producir) y diseñar una política comercial para poder vender (una vez producido el producto).

Área de producción: aquella que controla el aprovisionamiento de las materias primas y gestiona la producción.

Área de recursos humanos: aquella cuyas funciones son seleccionar y contratar trabajadores, formarlos y, en general, organizar todo el personal. Además, esta área tiene una función administrativa, al gestionar toda la documentación.

Área de inversión y financiación: aquella cuya función es captar los fondos necesarios (financiación) e invertirlos en lo que la empresa requiera (inversión), con el fin de obtener la máxima rentabilidad.

Deslocalización productiva: es un fenómeno nuevo posibilitado por la globalización y que está muy extendido. Se trata del traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo caracterizados por poseer niveles sensiblemente inferiores a su renta per cápita y, por consiguiente, al salario medio de la población.

Multinacionales: son sociedades mercantiles que tienen gran capacidad productiva o que son el resultado de una concentración y fusión de empresas que buscan nuevos mercados. Cuantas más necesidades tengan estos mercados, más incentivo habrá para que las empresas se instalen en ellos. Estos mercados están en países distintos a los de origen de las empresas.

Crecimiento interno de la empresa: es una estrategia de crecimiento de la empresa, en la que esta puede incrementar su capacidad productiva (a través de nuevas inversiones) manteniendo el mismo producto (especialización), o por el aumento de la variedad de productos y servicios, es decir, diversificar la producción para conseguir nuevos mercados (diversificación).

Empresa matriz: es la que sigue operando en el lugar de origen de la empresa. Ejerce el control directo o indirecto de sus empresas filiales (que siguen lo macado por ella) por medio de su participación en el capital social de las mismas. La empresa matriz se encarga de la fijación de la estrategia a seguir por el grupo, estableciendo la planificación y el control del mismo.

Trust o concentración vertical: es una estrategia de crecimiento externo empresarial en la que un conjunto de empresas forman parte de diferentes fases del proceso de producción e intentan reducir costes y dominar el mercado.

Responsabilidad social: es el conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar mejor los impactos de su actividad sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental.

Empresa filial: es la que está en un país distinto al país de origen de la empresa, siguiendo las pautas que le marca la empresa matriz a la hora de encargarse de sus actividades productivas.

Crecimiento externo: se refiere a la adquisición, el control, la fusión, etc., de empresas existentes, o la cooperación con otras empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados o llegar a acuerdos entre ellas. Cuando el mercado nacional no es suficiente para el crecimiento externo, las empresas se internacionalizan.

Cooperación: estrategia de crecimiento externo que se basa en las relaciones especiales entre empresas independientes que, mediante acuerdos, colaboran para compartir recursos e informaciones para conseguir objetivos comunes, minimizando costes y riesgos.

Joint-ventures: son acuerdos entre dos o más empresas que aportan capital o algún otro activo. En general, se realizan entre empresas de diferentes países, cuando una de ella quiere operar en un país sobre el cual no tiene mucha información. La empresa extranjera aporta capital y tecnología, mientras que el socio local aporta conocimientos sobre el mercado local y cómo acceder a él.

El cártel o integración horizontal: consiste en un grupo de empresas del mismo sector productivo que dominan prácticamente el mercado y se ponen de acuerdo en los precios y en las estrategias de venta.

Planificación: consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la finalidad de conseguir los fines de la empresa.

Controlar: es verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación, tanto en los objetivos generales (en los niveles más altos de la organización, de la dirección) como en los subobjetivos concretos (en niveles más bajos, de gestión). Se corrigen las desviaciones negativas en caso de haberlas.

División en departamentos por zonas geográficas: los trabajadores se organizan de manera que conozcan la zona a la que va destinado el producto, para que los clientes estén mejor atendidos.

División en departamentos por procesos: el trabajo se organiza según las fases que componen la cadena de producción.

Organigrama: es la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y da a conocer las características principales de dicha estructura.

Función de organización: tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. Organizar permite que los planes fijados se lleven a cabo y que estén ordenadas las relaciones entre las tareas y entre las áreas de la empresa.

Estructura lineal o jerárquica: este modelo se basa en el principio de mando. Todos los miembros de la empresa dependen de un superior (da las órdenes y marca las directrices). Por tanto, cada persona está subordinada a un inmediato superior. Es un modelo válido para las pymes y empresas grandes con explotaciones simples o procesos de un solo producto, ya que es una estructura rígida. Una de sus ventajas es la rapidez en la toma de decisiones.

Matriz de decisión: es la forma estática que tienen las empresas de abordar desde un punto de vista científico la toma de decisiones. Se aplica cuando se quiere obtener una decisión única, que no esté condicionada a otras, ni que posteriores decisiones dependan de ella. La matriz de decisión es una tabla que contiene todos los elementos que intervienen en el proceso de toma de la decisión. Esta tabla facilita el análisis y sirve de punto de partida para obtener una solución al problema.

Organización informal: es una organización no oficial, que surge de forma simultánea a la organización formal. Es el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección u organización de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.

Estructura funcional: es aquella que se caracteriza por la existencia de especialistas que dedican todo su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa. Todos los niveles inferiores están conectados a diversos jefes, y cada uno de ellos desarrolla una función en la que es especialista. Surge con el fin de superar las limitaciones de la estructura lineal, ya que los subordinados no dependen de un superior inmediato. Por encima de ellos puede haber varios jefes.

Organización formal: es la estructura intencional definida en la que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente. Es una estructura a la que se han de ajustar las personas que forman parte de la empresa y que cooperan entre sí para conseguir los objetivos predeterminados.

División del trabajo: es un modo de organizar el trabajo en el que el número de tareas distintas en que se distribuye el trabajo necesario para la producción de un bien o servicio han de ser realizadas por distintos trabajadores especializados en cada una de ellas con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Certeza: una situación de certeza es aquella en la que se conoce con seguridad cuál es el estado de naturaleza que se presentará (hay un estado único).

Riesgo: hablaremos de riesgo si existen diversos estados de naturaleza pero conocemos la probabilidad de que suceda uno u otro.

Incertidumbre: en una situación de incertidumbre desconocemos la probabilidad de cada uno de los posibles estados de naturaleza.

División en departamentos por productos: se utiliza en empresas que fabrican más de un producto y se refiere a la agrupación de trabajadores según el producto final obtenido.

Retribución en especie: es una alternativa al dinero en el salario de una persona (nunca podrá ser superior al 30% del total del salario del trabajador). En lugar de dinero, el pago se realizará a través del uso de bienes, derechos, servicios… derivados del trabajo, de forma gratuita o a un precio inferior al de mercado, como vivienda, coche de empresa o préstamos a tipos inferiores de mercado.

El buen trato laboral: si el trabajador opera en un clima laboral favorable, comunicativo y que potencie las relaciones humanas, obtendrá mayor satisfacción del trabajo.

Las expectativas de futuro: cuando el trabajador tiene posibilidades de mejorar y de ascender en su lugar de trabajo, y cuando sus esfuerzos tienen alguna repercusión profesional, está más motivado.

Reclutamiento: conjunto de procedimientos cuyo fin es atraer candidatos competentes para un puesto de trabajo de empresa. Puede ser interno o externo.

Selección de trabajadores: elección de un candidato de entre los previamente reclutados, mediante pruebas de selección.

Gestión de los recursos humanos: conjunto de decisiones, acciones y políticas relacionadas con el elemento humano de la empresa, encaminadas a mejorar la productividad y competitividad de la misma. Los objetivos del departamento de recursos humanos son: seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita, de modo que se adapten a su puesto y a posibles cambios; proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer; e intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades, que esté motivado.

Evaluación del trabajo: es un proceso que permite comparar el rendimiento de la persona con lo exigido por el puesto que ocupa.

Costes directos: son aquellos asociados directamente a la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto.

Costes indirectos: afectan al proceso productivo en general o son comunes a diversos productos, y por tanto, no se pueden asignar concretamente a un producto (se han de utilizar criterios de asignación).

Eficiencia técnica: se dice que hay eficiencia técnica cuando una tecnología (A) produce la misma cantidad de producto que otra (B), utilizando menos recursos productivos; o cuando produce más productos que la B empleando ambas tecnologías la misma cantidad de factores de producción.

Eficiencia económica: consiste en seleccionar aquella tecnología que permite producir con el mínimo coste.

Coste de ruptura de stocks: es aquel que tiene la empresa cuando se queda sin existencias. Es decir, cuando no puede hacer frente a un pedido por falta de producto, o cuando no puede producir por falta de materias primas o de otras existencias necesarias para la producción.

Costes sociales negativos: los costes sociales negativos de la empresa son aquellos que no recaen sobre la misma o sobre los consumidores de sus productos, sino sobre toda la sociedad. Se deben a la existencia de las externalidades negativas de la empresa (contaminación, ruido…).

I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) hace referencia a los trabajos creativos y sistemáticos en las empresas y centros de investigación para aumentar el conocimiento y usarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo. Esos trabajos se clasifican en: investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico e innovación. El nivel de actividad de I+D+i de un país se puede calcular mediante la proporción entre el gasto en I+D+i y el PIB.

Costes de pedido: costes generados por la realización de los pedidos: los costes administrativos de gestionar y realizar los pedidos a los proveedores.

Costes de adquisición: son la cantidad de producto comprada al proveedor multiplicada por su precio.

Costes de mantenimiento del inventario: costes que tiene la empresa por mantener un volumen de existencias concreto en sus almacenes. Pueden ser de varios tipos: operativos (costes del personal del almacén, de los equipos y de los seguros de las existencias), de espacio (costes de alquiler de locales, amortizaciones y depreciación de las existencias), financieros (costes de los intereses pagados por la financiación de los capitales invertidos en mantener las existencias) y administrativos (costes del personal administrativo y del sistema de gestión y administración). Si la financiación del stock es propia, la empresa incurre en un coste de oportunidad.

Promoción: es el conjunto de instrumentos que utiliza la empresa para dar a conocer su producto en el mercado, potenciar la imagen de la empresa o incentivar la compra del producto con el fin de incrementar las ventas. Dos instrumentos que utilizan las empresas para llevarla a cabo son la publicidad y la promoción de ventas.

Segmentación de mercados: es la identificación de grupos de consumidores que se comportan de una manera parecida ante un determinado bien o servicio. Dos criterios de segmentación de mercados son los siguientes: criterios geográficos (densidad de población) o demográficos (edad).

Marketing diferenciado: la marca o empresa se dirige a varios segmentos de mercado y diseña ofertas individuales para cada segmento

Marketing indiferenciado: se trata a todos los compradores o posibles compradores como un grupo homogéneo. También se llama marketing de masas; y usa un enfoque que apunta a tanta personas como sea posible.

Estrategia de penetración: consiste en que al introducir el producto en el mercado, se establecen precios reducidos con el fin de conseguir estimular las ventas y lograr una parte del mercado.

Mercados de consumo: están formados por los individuos o familias que adquieren los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

Mercados industriales: están formados por las empresas que adquieren los bienes y servicios intermedios para fabricar su producto.

Mercado potencial: es un valor máximo teórico formado por los consumidores actuales, más los de la competencia, más los que podrían llegar a ser. Un ejemplo, para una empresa de patinetes sería el siguiente: son consumidores potenciales los actuales consumidores de patinetes, los consumidores de monopatines y el resto de consumidores que se podría llegar a obtener.

Canal de distribución: es cualquiera de los medios que se utilizan para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor.

Etapa de declive: se caracteriza por la caída de las ventas. La empresa se ha de plantear si relanza el producto (buscando nuevos usos: innovación), si segmenta el mercado o si deja de comercializarlo. En este último caso debe tratar de no perjudicar a los clientes ni a la imagen de la empresa, ni dejar agujeros para la competencia.

Franquicia: es un nuevo canal de distribución en el que el productor (franquiciador) mantiene el control de los minoristas (franquiciados), de forma que se trata de una venta especializada. El franquiciado ofrece el local con las características exigidas y se hace cargo de la publicidad local. El franquiciador ofrece el producto, la marca y la publicidad general. Este sistema hace pensar en una empresa muy grande si se suma el número de distribuidores que tiene, en muchos casos de ámbito internacional. Un ejemplo de franquicia es McDonald’s.

Marketing-mix: es el conjunto formado por los cuatro elementos controlables por la empresa, que son: producto, precio, promoción y distribución.

Canal propio: cuando la empresa productora llega directamente al cliente. Se usa cuando es importante la información y el asesoramiento al cliente. Por ejemplo: la compañía de productos HP se encarga de la distribución de sus propios productos.

Canal externo o ajeno: cuando distribuyen el producto empresas diferentes a la productora. En este caso, la distribución constituye en sí misma otro negocio, con su planificación, organización y gestión. Este canal está formado por intermediarios que pueden ser mayoristas (compran a productores o a otros mayoristas y venden al por mayor a otros mayoristas o a minoristas) o minoristas (venden el producto al consumidor final: venta al detalle). Por ejemplo: el supermercado Consum.

Promoción de ventas: es el conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el fin de incrementar las ventas del producto durante un corto período de tiempo, de forma rápida. Se utiliza para cubrir objetivos concretos o cuando conviene realizar acciones muy a corto plazo. Por ejemplo: hacer un pequeño regalo con la compra del producto u ofrecer dos productos al precio de uno.

Publicidad: acción de transmitir un determinado mensaje usando un medio de comunicación de masas (radio, televisión, prensa…) pagado por una empresa con la intención de influir sobre el comportamiento del consumidor. Sus funciones son informar sobre las características del producto y persuadir para que sea comprado.

Fase de madurez: consiste en el comienzo de la regularidad del crecimiento de las ventas, que se mantienen constantes durante algún tiempo. La publicidad emplea argumentos cada vez más sofisticados. Se intenta segmentar el mercado para buscar nuevos consumidores. Los beneficios son relativamente estables, con tendencia a decrecer con el paso del tiempo.

Marca: es un nombre, término, símbolo, diseño, o una combinación de todos ellos que trata de identificar los bienes y servicios que fabrica la empresa.

Marca blanca: es un tipo de marca que ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años. Pertenece a una cadena de distribución (generalmente híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden los productos.

Observación: consiste en estudiar la conducta de los consumidores y obtener conclusiones. En este caso, la persona o personas investigadas tienen una actitud totalmente natural, por lo que actuarán con libertad, ya que no se sentirán observadas. La observación puede ser directa o a través de vídeo. El observador directo ha de ser capaz de sintetizar todo lo que ve y oye, los gestos y las indecisiones de compra, para sacar conclusiones y reajustar con acierto la política comercial de su empresa.

Experimentación: consiste en provocar la conducta del consumidor para estudiar sus reacciones. En un experimento se pueden preparar diferentes alternativas y cuantificar los resultados. Se pueden hacer pruebas de experimentación para determinar el envase, la forma, el gusto de los productos…

Mayoristas: compran a productores (o a otros mayoristas) los productos que luego venden a otros intermediarios, que pueden ser mayoristas o minoristas. La venta se realiza en grandes cantidades (venta al por mayor). Los mayoristas pueden ser generales (venden todo tipo de productos y en diferentes mercados) o especializados por mercados o zonas. Cuando participa un mayorista, el canal de la distribución es largo, si no, corto. Por ejemplo: AliExpress.

Minoristas: venden el producto al consumidor final (venta al detalle). Por ejemplo: la zapatería Marypaz.

Mercado real: solamente contempla el conjunto de consumidores de la empresa en el momento considerado.

Análisis comercial: recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor. Las variables que engloba son: macroentorno (situación social, económica, legal…), microentorno (competencia), posibles clientes, efectividad de las políticas de marketing, puntos fuertes y débiles de la empresa…

Leasing: es un sistema de financiación a largo plazo mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. En este proceso intervienen tres agentes económicos: la empresa-cliente (que necesita un determinado bien), la empresa que fabrica o posee el bien y la empresa de leasing. La empresa de leasing es la institución financiera que financia la adquisición del bien y lo entrega a la empresa cliente a cambio de un alquiler. La duración de la operación de leasing generalmente coincide con la vida económica del elemento patrimonial. El importe de las cuotas de leasing incorpora la amortización del bien, los intereses del capital productivo, los gastos administrativos y una prima de riesgo. Cuando termina el periodo de alquiler se puede devolver el bien a la empresa de leasing o comprarlo.

Crédito comercial: es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores. La empresa puede trabajar con los diferentes materiales y suministros adquiridos, lo que implica una financiación para la empresa durante el tiempo que tarde en pagar las facturas. Si el proveedor no hace ningún descuento al contado, la financiación será gratuita.

Fondos espontáneos de financiación: son fondos que no requieren una negociación previa. Por ejemplo, las cantidades que la empresa debe a la Hacienda Pública o a la Seguridad Social; o los salarios que los trabajadores cobran a fin de mes (si cobrasen diariamente la empresa debería pedir un préstamo bancario para poder mantener el mismo nivel de inversiones).

Préstamo bancario: ya sea a corto o a largo plazo, la empresa puede disponer del dinero de forma inmediata. Dicho dinero deberá de ser devuelto con los intereses correspondientes según las condiciones establecidas.

Créditos bancarios a corto plazo: existen dos modalidades: el descubierto en cuenta y la cuenta de crédito. El descubierto en cuenta es una fuente de financiación poco habitual que consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente. La disposición del dinero es inmediata, sin tener que presentar garantías, aunque los intereses son más altos que en otros métodos. La modalidad de cuenta de crédito se da cuando la empresa quiere disponer de medio financieros pero no sabe cuánto dinero necesitará, por lo que el banco pone a su disposición un límite de dinero que será devuelto con intereses por la cantidad de la que se haya dispuesto y con una comisión por la cantidad que no se ha gastado. Sin embargo, si la cantidad inicial le resultara insuficiente a la empresa, se puede negociar y ampliar el crédito.

Factoring: es una forma de financiación empresarial a corto plazo que consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes (facturas, letras) a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa liquidez inmediata y le evita el problema de los impagados y morosos, ya que la empresa no responde del impago de sus clientes. Su inconveniente es el elevado coste de interés y comisión.

Pay-back: el objetivo del pay-back es determinar el tiempo (T) que se tarda en recuperar el desembolso inicial. Para calcular T se van acumulando los flujos hasta llegar al desembolso inicial. Para seleccionar una inversión siguiendo este criterio, se elegirá la que dé un valor de T más bajo y se rechazarán aquellos proyectos en los que no se recupere la inversión inicial. Uno de sus inconvenientes es que no tiene en cuenta el factor tiempo, por lo que se presentan los flujos de caja sin tener en cuenta el tipo de interés y la inflación, que van cambiando con el tiempo. Por ello, nos puede conducir a decisiones equivocadas. Otro inconveniente es que no mide la rentabilidad del proyecto.

Descuento de efectos: antes de su vencimiento, las deudas de clientes documentadas en letras pueden cederse a una entidad financiera, que anticipará su importe en cuenta una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses. El interés que el banco cobra por anticipar ese importe antes de su vencimiento se llama descuento. Pero si la letra resulta impagada, el banco cargará el importe, además de los gastos de devolución, en la cuenta de la empresa, pues esta responde siempre ante el banco de la solvencia de sus clientes.

Amortización: se calcula según el valor que van perdiendo los bienes de inmovilizado en el proceso de producción. Las causas de esa pérdida son el uso que provoca desgaste y su obsolescencia técnica y funcional generada por los cambios tecnológicos que se producen. Cuando finaliza un ejercicio económico, se calcula la pérdida del valor que se ha producido y se incorpora al valor del producto como un coste más que se cobrará con su venta. Con el paso de los años, el fondo de amortización irá aumentando en la cuantía en que se han depreciado los bienes, de modo que al final de la vida económica de estos, la empresa podrá sustituirlos haciendo uso del dinero acumulado en este fondo.

Provisiones: son parte del resultado de la empresa, y crean un fondo para hacer frente a ciertas pérdidas que aún no se han producido, o bien futuros gastos. Por ejemplo: la pérdida de los valores mobiliarios, fondos para indemnizaciones, pago de impuestos…

Empréstito: es un título de crédito (como las obligaciones, los bonos o los pagarés) que emite la empresa y que puede ser comprado por particulares y otras empresas a cambio de un interés fijo establecido de antemano. Los empréstitos son, por tanto, valores de renta fija.

Autofinanciación por mantenimiento: son los fondos de amortización y las provisiones para mantener inalterado el patrimonio de la empresa.

Autofinanciación por enriquecimiento: está constituida por los beneficios retenidos (reservas) que aumentan el valor patrimonial.

Obligaciones: son un tipo de crédito que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés fijo establecido de antemano. Por tanto, las obligaciones son valores de renta fija.

Reservas: son los beneficios no distribuidos por la empresa. Se obtienen a partir del resultado del desarrollo de la actividad de la empresa. Las reservas pueden ser legales (cuando están fijadas por ley), estatutarias (cuando están determinadas por los estatutos de la empresa) y voluntarias (fijadas por la obtención de beneficios extraordinarios). Las reservas permiten realizar nuevas inversiones, por lo que favorecen el crecimiento.

Autofinanciación o financiación interna: está formada por los fondos que se generan en la empresa como consecuencia de su actividad.

Reserva legal: son los beneficios no distribuidos por la empresa obligatorios por la legislación vigente.

Resultado del ejercicio: es el valor de los beneficios de la empresa una vez que se ha finalizado el ejercicio económico y antes de distribuirse como decidan los socios. Si fuesen pérdidas, figurarían con signo negativo.

Imagen fiel de la empresa: el objetivo general de la contabilidad es conseguir la imagen fiel, clara comprensiva y útil de la empresa para todos los usuarios de la información financiera. Definir imagen fiel no es fácil, pero esta se consigue con la aplicación regular y sistemática de los principios y criterios contables incluidos dentro del PGC, siendo sinónimo de exactitud, objetividad y verdad.

Patrimonio empresarial: conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa.

Patrimonio neto: es la diferencia entre los bienes y derechos que posee la empresa y lo que debe, constituye la riqueza de la empresa. Representa los recursos de la empresa que se destinan a la autofinanciación (fondos propios) y aquellos que son ajenos pero que no hay que devolver, como las subvenciones o donaciones. La parte principal es el capital, es decir, la aportación de los socios.

Ratio de solvencia: mide la capacidad total de la empresa para afrontar sus deudas. Por tanto, por debajo de 1 nos encontramos en situación de quiebra. El valor recomendado está entre 1,5 y 2.

Libro diario: es obligatorio y en él se registran las operaciones diarias de la empresa a medida que se producen. Se confecciona siguiendo una metodología que consiste en describir cada hecho económico mediante anotaciones llamadas asientos contables (basados en el principio de la partida doble).

Libro mayor: es voluntario y en él se detallan todos los movimientos de cada elemento patrimonial de la empresa a lo largo del ejercicio económico. Es muy útil para elaborar las cuentas anuales. El registro contable de las diferentes operaciones se hace primero en el libro de diario, y después se trasladan al mayor.

Amortización anual: es la depreciación que sufre el inmovilizado por su utilización en el proceso productivo en un año, que normalmente corresponde a un ejercicio económico. Aparece en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Amortización acumulada: depreciación del inmovilizado que ha sufrido por su uso desde el momento en el cual se adquirió hasta hoy, o en otras palabras, hasta el momento en el que hacemos el balance de situación, que es el documento contable en el que aparece.

Masas patrimoniales: son la representación de los elementos homogéneos del patrimonio de la empresa según un criterio básico para su ordenación. El criterio más usado es el que clasifica los elementos de activo según su liquidez y los de pasivo según su exigibilidad. Las masas patrimoniales se agrupan en función del tiempo de permanencia en la empresa, así encontramos el activo y el pasivo corriente y no corriente. Un ejemplo de masa patrimonial del activo no corriente es el inmovilizado intangible, y del corriente, las existencias.

Beneficio: diferencia entre los ingresos y los costes. Es una cifra absoluta y aunque aporta una información valiosa por sí misma, adquiere un significado más preciso cuando se le relaciona con otras magnitudes.

Rentabilidad: para poder comparar resultados empresariales, necesitamos poner en relación los beneficios empresariales con la inversión realizada, es decir, necesitamos conocer su rentabilidad, que es el cociente entre beneficios y activo o patrimonio neto.

Rentabilidad financiera: relación entre el beneficio y los recursos propios de la empresa. También se denomina rentabilidad del capital, ya que muestra el beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios.

Rentabilidad económica: rendimiento del activo (de las inversiones totales de la empresa). Se relacionan los beneficios antes de intereses e impuestos con el activo.

Contabilidad: el objetivo fundamental de la contabilidad es conseguir la imagen fiel, clara, comprensiva y útil para todos los usuarios de la información financiera, de modo que toda la información que suministre el sistema sea relevante y fiable, que ayude a evaluar hechos pasados, presentes o futuros, que no omita ni oculte información y, por tanto, sea útil para la toma de decisiones empresariales.

Ratio de liquidez: muestra la situación de liquidez de la tesorería de la empresa, pero no de forma tan inmediata como la ratio de tesorería. También se conoce como ratio de fondo de maniobra o de solvencia a corto plazo. Un valor de la ratio menor a 1 significa que estamos en concurso de acreedores.

Recursos permanentes: son el inmovilizado intangible y el material, es decir, el activo no corriente de la empresa, que está vinculado a esta durante más de un ejercicio económico.

Memoria: es un estado contable obligatorio que amplía la información recogida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias y contiene explicaciones complementarias e información detallada de los hechos y circunstancias significativas que ayudan a entender las informaciones del resto de cuentas anuales.

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