ECONOMÍA. Términos clave para selectividad.
Empresa: unidad económica de producción que combina los diferentes factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital) para crear bienes y servicios que pone a disposición de los consumidores. Todo ello organizado y coordinado por la dirección de la misma, que actúa siempre bajo condiciones de riesgo.
Área comercial: aquella que incluye las
actividades necesarias para hacer llegar a los consumidores los bienes y servicios producidos.
Este departamento tiene 2 funciones: analizar las necesidades de los consumidores mediante el estudio de mercado (antes
de producir) y diseñar una política
comercial para poder vender (una vez producido el producto).
Área de producción: aquella que controla el aprovisionamiento de las
materias primas y gestiona
la producción.
Área de recursos humanos: aquella cuyas funciones
son seleccionar y contratar trabajadores, formarlos y, en general, organizar todo el
personal. Además, esta área tiene una función administrativa, al gestionar toda la
documentación.
Área de inversión y financiación: aquella cuya función es
captar los fondos necesarios (financiación) e invertirlos en lo que la empresa requiera
(inversión), con el fin de obtener la máxima rentabilidad.
Deslocalización productiva: es un fenómeno nuevo
posibilitado por la globalización
y que está muy extendido. Se trata del traslado de actividades productivas
desde países industrializados a países en desarrollo caracterizados por poseer
niveles sensiblemente inferiores a su renta per cápita y, por consiguiente, al
salario medio de la población.
Multinacionales: son sociedades mercantiles que
tienen gran capacidad productiva o que son el resultado de una concentración y
fusión de empresas que buscan nuevos mercados. Cuantas más necesidades tengan
estos mercados, más incentivo habrá para que las empresas se instalen en ellos.
Estos mercados están en
países distintos a los de
origen de las empresas.
Crecimiento interno de la empresa: es una estrategia
de crecimiento de la empresa, en la que esta puede incrementar su capacidad productiva (a través
de nuevas inversiones) manteniendo el mismo producto (especialización), o por el aumento de la variedad de productos y
servicios, es decir, diversificar la producción para conseguir nuevos mercados
(diversificación).
Empresa matriz: es la que sigue operando en el lugar de origen de la
empresa. Ejerce el control
directo o indirecto de sus empresas filiales (que siguen lo macado por ella) por medio de su
participación en el capital
social de las mismas. La empresa matriz se encarga de la fijación de la estrategia a seguir por el
grupo, estableciendo la planificación y el control del mismo.
Trust o concentración vertical: es una estrategia de
crecimiento externo
empresarial en la que un conjunto de empresas forman parte de diferentes fases del proceso de
producción e intentan reducir
costes y dominar el
mercado.
Responsabilidad social: es el conjunto de obligaciones y compromisos
legales y éticos que la empresa asume para cuidar mejor los impactos de su actividad sobre los
ámbitos social, laboral y medioambiental.
Empresa filial: es la que está en un país distinto al país de origen
de la empresa, siguiendo las pautas que le marca la empresa matriz a la hora de
encargarse de sus actividades productivas.
Crecimiento externo: se refiere a la adquisición, el control, la fusión, etc., de empresas
existentes, o la cooperación
con otras empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados o llegar a acuerdos entre ellas. Cuando el mercado
nacional no es suficiente para el crecimiento externo, las empresas se
internacionalizan.
Cooperación: estrategia de crecimiento externo que se basa en las
relaciones especiales entre empresas independientes que, mediante acuerdos, colaboran para
compartir recursos e informaciones para conseguir objetivos comunes,
minimizando costes y riesgos.
Joint-ventures: son acuerdos entre dos o más empresas que aportan
capital o algún otro activo. En general, se realizan entre empresas de diferentes países, cuando una
de ella quiere operar en un país sobre el cual no tiene mucha información. La
empresa extranjera aporta capital
y tecnología, mientras
que el socio local aporta conocimientos
sobre el mercado local y cómo acceder a él.
El cártel o integración horizontal: consiste en un
grupo de empresas del mismo
sector productivo que dominan prácticamente el mercado y se ponen de
acuerdo en los precios
y en las estrategias de venta.
Planificación: consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para
conseguirlos, definir las políticas
de la empresa y establecer criterios
de decisión, siempre con la finalidad de conseguir los fines de la empresa.
Controlar: es verificar que todo salga como se había
previsto al hacer la planificación, tanto en los objetivos generales (en los niveles más
altos de la organización, de la dirección) como en los subobjetivos concretos (en niveles más bajos, de gestión). Se corrigen las desviaciones negativas en
caso de haberlas.
División en departamentos por zonas geográficas: los
trabajadores se organizan de manera que conozcan la zona a la que va destinado
el producto, para que los clientes estén mejor atendidos.
División en departamentos por procesos: el trabajo
se organiza según las fases que componen la cadena de producción.
Organigrama: es la representación gráfica de la
estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y da a conocer las características
principales de dicha estructura.
Función de organización: tiene como finalidad
diseñar una estructura en la que queden definidas todas las tareas que debe realizar cada
persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. Organizar permite que los planes fijados
se lleven a cabo y que estén ordenadas las relaciones entre las tareas y entre
las áreas de la empresa.
Estructura lineal o jerárquica: este modelo se basa
en el principio de mando.
Todos los miembros de la empresa dependen de un superior (da las órdenes y marca las directrices).
Por tanto, cada persona está subordinada a un inmediato superior. Es un modelo
válido para las pymes y empresas grandes con explotaciones simples o procesos
de un solo producto, ya que es una estructura rígida. Una de sus ventajas es la rapidez en la toma de
decisiones.
Matriz de decisión: es la forma estática que tienen
las empresas de abordar desde un punto de vista científico la toma de
decisiones. Se aplica cuando se quiere obtener una decisión única, que no esté
condicionada a otras, ni que posteriores decisiones dependan de ella. La matriz
de decisión es una tabla
que contiene todos los elementos que intervienen en el proceso de toma de la
decisión. Esta tabla facilita el análisis y sirve de punto de partida para
obtener una solución al problema.
Organización informal: es una organización no oficial, que surge de
forma simultánea a la organización formal. Es el conjunto de relaciones personales y
sociales que no están preestablecidas por la dirección u organización de la
empresa, pero que surgen espontáneamente
cuando las personas se asocian entre sí.
Estructura funcional: es aquella que se caracteriza
por la existencia de especialistas
que dedican todo su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la
empresa. Todos los niveles inferiores están conectados a diversos jefes, y cada uno de
ellos desarrolla una función en la que es especialista. Surge con el fin de
superar las limitaciones de la estructura lineal, ya que los subordinados no
dependen de un superior inmediato. Por encima de ellos puede haber varios
jefes.
Organización formal: es la estructura intencional definida en la
que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente. Es
una estructura a la que se han de ajustar las personas que forman parte de la
empresa y que cooperan entre sí para conseguir los objetivos predeterminados.
División del trabajo: es un modo de organizar el
trabajo en el que el número de tareas distintas en que se distribuye el trabajo
necesario para la producción de un bien o servicio han de ser realizadas por
distintos trabajadores
especializados en cada una de ellas con el objetivo de mejorar la eficiencia.
Certeza: una situación de certeza es aquella en la
que se conoce con seguridad
cuál es el estado de
naturaleza que se presentará (hay un estado único).
Riesgo: hablaremos de riesgo si existen diversos estados de naturaleza
pero conocemos la probabilidad
de que suceda uno u otro.
Incertidumbre: en una situación de incertidumbre
desconocemos la probabilidad de cada uno de los posibles estados de naturaleza.
División en departamentos por productos: se utiliza
en empresas que fabrican más de un producto y se refiere a la agrupación de
trabajadores según el producto final obtenido.
Retribución en especie: es una alternativa al
dinero en el salario de una persona (nunca podrá ser superior al 30% del total
del salario del trabajador). En lugar de dinero, el pago se realizará a través
del uso de bienes,
derechos, servicios…
derivados del trabajo,
de forma gratuita o a un precio inferior al de mercado, como vivienda, coche de empresa o préstamos a tipos
inferiores de mercado.
El buen trato laboral: si el trabajador opera
en un clima laboral favorable, comunicativo y que potencie las relaciones
humanas, obtendrá mayor satisfacción
del trabajo.
Las expectativas de futuro: cuando el
trabajador tiene posibilidades de mejorar y de ascender en su lugar de trabajo,
y cuando sus esfuerzos tienen alguna repercusión profesional, está más motivado.
Reclutamiento: conjunto de procedimientos cuyo
fin es atraer
candidatos competentes para un puesto de trabajo de empresa. Puede ser
interno o externo.
Selección de trabajadores: elección de un
candidato de entre los previamente reclutados, mediante pruebas de selección.
Gestión de los recursos humanos: conjunto de decisiones, acciones y políticas
relacionadas con el elemento humano de la empresa, encaminadas a mejorar la productividad y competitividad de
la misma. Los objetivos
del departamento de recursos humanos son: seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita,
de modo que se adapten a su puesto y a posibles cambios; proporcionar a los
trabajadores los medios
necesarios para que puedan ejercer; e intentar que el trabajador satisfaga sus
necesidades, que esté motivado.
Evaluación del trabajo: es un proceso que
permite comparar el rendimiento
de la persona con lo exigido por el puesto que ocupa.
Costes directos: son aquellos asociados
directamente a la producción
y que se pueden asignar concretamente a cada producto.
Costes indirectos: afectan al proceso
productivo en general o son comunes a diversos productos, y por tanto, no se
pueden asignar concretamente a un producto (se han de utilizar criterios de
asignación).
Eficiencia técnica: se dice que hay eficiencia
técnica cuando una tecnología (A) produce la misma cantidad de producto que otra (B),
utilizando menos
recursos productivos; o cuando produce más productos que la B empleando ambas
tecnologías la misma
cantidad de factores de producción.
Eficiencia económica: consiste en seleccionar
aquella tecnología que permite producir con el mínimo coste.
Coste de ruptura de stocks: es aquel que tiene
la empresa cuando se queda sin existencias. Es decir, cuando no puede hacer frente a un
pedido por falta de producto, o cuando no puede producir por falta de materias
primas o de otras existencias necesarias para la producción.
Costes sociales negativos: los costes sociales
negativos de la empresa son aquellos que no recaen sobre la misma o sobre los
consumidores de sus productos, sino sobre toda la sociedad. Se deben a la existencia de las externalidades negativas
de la empresa (contaminación, ruido…).
I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación
(I+D+i) hace referencia a los trabajos creativos y sistemáticos en las empresas
y centros de investigación para aumentar el conocimiento y usarlo en nuevas
aplicaciones de carácter productivo. Esos trabajos se clasifican en:
investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico e innovación. El nivel
de actividad de I+D+i de un país se puede calcular mediante la proporción entre
el gasto en I+D+i y el PIB.
Costes de pedido: costes generados por la
realización de los pedidos: los costes administrativos de gestionar y realizar
los pedidos a los proveedores.
Costes de adquisición: son la cantidad de
producto comprada al proveedor multiplicada por su precio.
Costes de mantenimiento del inventario: costes
que tiene la empresa por mantener un volumen de existencias concreto en sus
almacenes. Pueden ser de varios tipos: operativos (costes del personal del almacén, de los equipos y de los seguros de las
existencias), de espacio
(costes de alquiler
de locales, amortizaciones
y depreciación
de las existencias), financieros
(costes de los intereses
pagados por la financiación de los capitales invertidos en mantener las
existencias) y administrativos
(costes del personal
administrativo y del sistema de gestión y administración). Si la financiación del stock
es propia, la empresa incurre en un coste de oportunidad.
Promoción: es el conjunto de instrumentos que
utiliza la empresa para dar a conocer su producto en el mercado, potenciar la
imagen de la empresa o incentivar la compra del producto con el fin de incrementar las ventas.
Dos instrumentos que utilizan las empresas para llevarla a cabo son la publicidad y la promoción de ventas.
Segmentación de mercados: es la identificación de
grupos de consumidores que se comportan de una manera parecida ante un
determinado bien o servicio. Dos criterios de segmentación de mercados son los
siguientes: criterios geográficos
(densidad de población) o demográficos
(edad).
Marketing diferenciado: la marca o empresa se
dirige a varios segmentos
de mercado y diseña ofertas individuales para cada segmento
Marketing indiferenciado: se trata a todos los
compradores o posibles compradores como un grupo homogéneo. También se llama marketing de masas; y usa
un enfoque que apunta a tanta personas como sea posible.
Estrategia de penetración: consiste en que al
introducir el producto en el mercado, se establecen precios reducidos con el fin de conseguir
estimular las ventas y lograr una parte del mercado.
Mercados de consumo: están formados por los
individuos o familias que adquieren los bienes y servicios para satisfacer sus
necesidades.
Mercados industriales: están formados por las
empresas que adquieren los bienes y servicios intermedios para fabricar su
producto.
Mercado potencial: es un valor máximo teórico
formado por los consumidores actuales,
más los de la competencia,
más los que podrían llegar
a ser. Un ejemplo, para una empresa de patinetes sería el siguiente: son
consumidores potenciales los actuales consumidores de patinetes, los
consumidores de monopatines y el resto de consumidores que se podría llegar a
obtener.
Canal de distribución: es cualquiera de los medios que se utilizan
para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor.
Etapa de declive: se caracteriza por la caída de las ventas. La empresa se ha
de plantear si relanza
el producto (buscando nuevos usos: innovación), si segmenta el mercado o si deja de comercializarlo. En este último caso debe
tratar de no perjudicar a los clientes ni a la imagen de la empresa, ni dejar
agujeros para la competencia.
Franquicia: es un nuevo canal de distribución en
el que el productor (franquiciador) mantiene el control de los minoristas (franquiciados), de
forma que se trata de una venta
especializada. El franquiciado
ofrece el local con
las características
exigidas y se hace cargo de la publicidad local. El franquiciador ofrece el producto, la marca y la publicidad general. Este sistema hace pensar en
una empresa muy grande si se suma el número de distribuidores que tiene, en
muchos casos de ámbito internacional. Un ejemplo de franquicia es McDonald’s.
Marketing-mix: es el conjunto formado por los
cuatro elementos controlables por la empresa, que son: producto, precio,
promoción y distribución.
Canal propio: cuando la empresa productora llega
directamente al cliente. Se usa cuando es importante la información y el asesoramiento al cliente. Por ejemplo: la
compañía de productos HP se encarga de la distribución de sus propios
productos.
Canal externo o ajeno: cuando distribuyen el
producto empresas diferentes a la productora. En este caso, la distribución
constituye en sí misma otro negocio,
con su planificación, organización y gestión. Este canal está formado por intermediarios que pueden
ser mayoristas
(compran a productores o a otros mayoristas y venden al por mayor a otros mayoristas o a
minoristas) o minoristas
(venden el producto al consumidor final: venta al detalle). Por ejemplo: el supermercado
Consum.
Promoción de ventas: es el conjunto de actividades
comerciales que realiza la empresa con el fin de incrementar las ventas del producto durante un corto período de tiempo,
de forma rápida. Se utiliza para cubrir objetivos concretos o cuando conviene
realizar acciones muy a corto plazo. Por ejemplo: hacer un pequeño regalo con
la compra del producto u ofrecer dos productos al precio de uno.
Publicidad: acción de transmitir un determinado
mensaje usando un medio de
comunicación de masas (radio, televisión, prensa…) pagado por una
empresa con la intención de influir sobre el comportamiento del consumidor. Sus
funciones son informar
sobre las características del producto y persuadir para que sea comprado.
Fase de madurez: consiste en el comienzo de la
regularidad del crecimiento de las ventas, que se mantienen constantes durante algún
tiempo. La publicidad
emplea argumentos cada vez más sofisticados. Se intenta segmentar el mercado
para buscar nuevos
consumidores. Los beneficios
son relativamente estables,
con tendencia a decrecer
con el paso del tiempo.
Marca: es un nombre, término, símbolo, diseño, o
una combinación de todos ellos que trata de identificar los bienes y servicios que fabrica la
empresa.
Marca blanca: es un tipo de marca que ha tenido un
crecimiento muy
importante en los últimos años. Pertenece a una cadena de distribución (generalmente híper o
supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se
venden los productos.
Observación: consiste en estudiar la conducta de los consumidores y obtener conclusiones. En este
caso, la persona o personas investigadas tienen una actitud totalmente natural,
por lo que actuarán con libertad,
ya que no se sentirán observadas. La observación puede ser directa o a través de vídeo. El observador
directo ha de ser capaz de sintetizar todo lo que ve y oye, los gestos y las
indecisiones de compra, para sacar conclusiones y reajustar con acierto la
política comercial de su empresa.
Experimentación: consiste en provocar la conducta
del consumidor para estudiar sus reacciones. En un experimento se pueden
preparar diferentes alternativas
y cuantificar los resultados. Se pueden hacer pruebas de experimentación para
determinar el envase, la forma, el gusto de los productos…
Mayoristas: compran a productores (o a otros
mayoristas) los productos que luego venden a otros intermediarios, que pueden ser mayoristas o
minoristas. La venta se realiza en grandes cantidades (venta al por mayor). Los mayoristas pueden
ser generales
(venden todo tipo de productos y en diferentes mercados) o especializados por
mercados o zonas. Cuando participa un mayorista, el canal de la distribución es
largo, si no, corto. Por ejemplo:
AliExpress.
Minoristas: venden el producto al consumidor final
(venta al detalle).
Por ejemplo: la zapatería Marypaz.
Mercado real: solamente contempla el conjunto de
consumidores de la empresa en el momento considerado.
Análisis comercial: recopilar, elaborar y analizar
información sobre el entorno
general, la competencia
y el consumidor.
Las variables que engloba son: macroentorno (situación social, económica,
legal…), microentorno (competencia), posibles clientes, efectividad de las
políticas de marketing, puntos fuertes y débiles de la empresa…
Leasing: es un sistema de financiación a largo plazo mediante el cual
la empresa incorpora algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. En este proceso intervienen
tres agentes económicos:
la empresa-cliente (que
necesita un determinado bien), la empresa que fabrica o posee el bien y la empresa de leasing. La empresa de leasing es la
institución financiera que financia la adquisición del bien y lo entrega a la
empresa cliente a cambio de un alquiler.
La duración de la operación de leasing generalmente coincide con la vida económica del elemento
patrimonial. El importe
de las cuotas de leasing incorpora la amortización del bien, los intereses del capital productivo, los gastos administrativos y una prima de riesgo. Cuando
termina el periodo de alquiler se puede devolver el bien a la empresa de leasing o comprarlo.
Crédito comercial: es la financiación automática que consigue la empresa
cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores. La empresa puede trabajar con los
diferentes materiales y suministros adquiridos, lo que implica una financiación
para la empresa durante el tiempo que tarde en pagar las facturas. Si el
proveedor no hace ningún descuento
al contado, la financiación será gratuita.
Fondos espontáneos de financiación: son fondos que
no requieren una negociación previa. Por ejemplo, las cantidades que la empresa
debe a la Hacienda Pública
o a la Seguridad Social;
o los salarios que los
trabajadores cobran a fin de mes (si cobrasen diariamente la empresa debería
pedir un préstamo bancario para poder mantener el mismo nivel de inversiones).
Préstamo bancario: ya sea a corto o a largo plazo,
la empresa puede disponer del dinero de forma inmediata. Dicho dinero deberá de ser devuelto con los intereses correspondientes
según las condiciones establecidas.
Créditos bancarios a corto plazo: existen dos
modalidades: el descubierto en cuenta y la cuenta de crédito. El descubierto en cuenta es una
fuente de financiación poco
habitual que consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta
corriente. La disposición del dinero es inmediata, sin tener que presentar garantías, aunque
los intereses son más
altos que en otros métodos. La modalidad de cuenta de crédito se da cuando la empresa quiere
disponer de medio financieros pero no sabe cuánto dinero necesitará, por lo que
el banco pone a su disposición un límite de dinero que será devuelto con intereses por la cantidad de
la que se haya dispuesto y con una comisión por la cantidad que no se ha gastado. Sin embargo, si la
cantidad inicial le resultara insuficiente a la empresa, se puede negociar y
ampliar el crédito.
Factoring: es una forma de financiación empresarial
a corto plazo que consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes (facturas,
letras) a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa liquidez inmediata y le evita el problema de
los impagados y morosos, ya que la empresa no responde del impago de sus
clientes. Su inconveniente es el elevado coste de interés y comisión.
Pay-back: el objetivo del pay-back es determinar el tiempo (T) que se tarda en
recuperar el desembolso
inicial. Para calcular T se van acumulando los flujos hasta llegar al desembolso inicial. Para
seleccionar una inversión siguiendo este criterio, se elegirá la que dé un
valor de T más bajo y se rechazarán aquellos proyectos en los que no se
recupere la inversión inicial. Uno de sus inconvenientes es que no tiene en
cuenta el factor tiempo, por lo que se presentan los flujos de caja sin tener en cuenta el tipo de interés y
la inflación, que van cambiando con el tiempo. Por ello, nos puede
conducir a decisiones equivocadas. Otro inconveniente es que no mide la
rentabilidad del proyecto.
Descuento de efectos: antes de su vencimiento, las deudas de clientes documentadas en
letras pueden cederse a una entidad financiera, que anticipará su
importe en cuenta una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses. El interés que el
banco cobra por anticipar ese importe antes de su vencimiento se llama descuento. Pero si la letra
resulta impagada, el
banco cargará el importe,
además de los gastos de
devolución, en la cuenta de la empresa, pues esta responde siempre ante
el banco de la solvencia de sus clientes.
Amortización: se calcula según el valor que van
perdiendo los bienes de inmovilizado en el proceso de producción. Las causas de
esa pérdida son el uso
que provoca desgaste y su obsolescencia
técnica y funcional generada por los cambios tecnológicos que se
producen. Cuando finaliza un ejercicio económico, se calcula la pérdida del
valor que se ha producido y se incorpora al valor del producto como un coste más que se cobrará con su
venta. Con el paso de los años, el fondo de amortización irá aumentando
en la cuantía en que se han depreciado los bienes, de modo que al final de la
vida económica de estos, la empresa podrá sustituirlos haciendo uso del dinero
acumulado en este fondo.
Provisiones: son parte del resultado de la empresa,
y crean un fondo para hacer frente a ciertas pérdidas que aún no se han
producido, o bien futuros gastos. Por ejemplo: la pérdida de los valores
mobiliarios, fondos para indemnizaciones, pago de impuestos…
Empréstito: es un título de crédito (como las obligaciones, los bonos
o los pagarés) que emite la empresa y que puede ser comprado por particulares y otras empresas a cambio de un interés fijo establecido de
antemano. Los empréstitos son, por tanto, valores de renta fija.
Autofinanciación por mantenimiento: son los fondos
de amortización y las provisiones para mantener inalterado el patrimonio de
la empresa.
Autofinanciación por enriquecimiento: está
constituida por los beneficios retenidos (reservas) que aumentan el valor patrimonial.
Obligaciones: son un tipo de crédito que emiten las
empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés fijo establecido de antemano. Por tanto, las obligaciones
son valores de renta fija.
Reservas: son los beneficios no distribuidos por la empresa. Se
obtienen a partir del resultado del desarrollo de la actividad de la empresa.
Las reservas pueden ser legales
(cuando están fijadas por ley), estatutarias (cuando están determinadas por los estatutos de la
empresa) y voluntarias
(fijadas por la obtención de beneficios extraordinarios). Las reservas permiten
realizar nuevas inversiones,
por lo que favorecen el crecimiento.
Autofinanciación o financiación interna: está
formada por los fondos que se generan en la empresa como consecuencia de su actividad.
Reserva legal: son los beneficios no distribuidos
por la empresa obligatorios
por la legislación
vigente.
Resultado del ejercicio: es el valor de los
beneficios de la empresa una vez que se ha finalizado el ejercicio económico y
antes de distribuirse como decidan los socios. Si fuesen pérdidas, figurarían con
signo negativo.
Imagen fiel de la empresa: el objetivo general de la
contabilidad es
conseguir la imagen fiel, clara comprensiva y útil de la empresa para todos los
usuarios de la información
financiera. Definir imagen fiel no es fácil, pero esta se consigue con
la aplicación regular y sistemática de los principios y criterios contables
incluidos dentro del PGC,
siendo sinónimo de exactitud,
objetividad y verdad.
Patrimonio empresarial: conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una
empresa.
Patrimonio neto: es la diferencia entre los bienes y
derechos que posee la empresa y lo que debe, constituye la riqueza de la empresa.
Representa los recursos de la empresa que se destinan a la autofinanciación
(fondos propios) y aquellos que son ajenos pero que no hay que devolver, como
las subvenciones o donaciones. La parte principal es el capital, es decir, la
aportación de los socios.
Ratio de solvencia: mide la capacidad total de la
empresa para afrontar sus deudas.
Por tanto, por debajo de 1 nos encontramos en situación de quiebra. El valor recomendado
está entre 1,5 y 2.
Libro diario: es obligatorio y en él se registran las operaciones diarias de la
empresa a medida que se producen. Se confecciona siguiendo una metodología que
consiste en describir cada hecho económico mediante anotaciones llamadas asientos contables (basados
en el principio de la partida doble).
Libro mayor: es voluntario y en él se detallan todos los movimientos
de cada elemento patrimonial de la empresa a lo largo del ejercicio económico.
Es muy útil para elaborar las cuentas
anuales. El registro contable de las diferentes operaciones se hace
primero en el libro de diario, y después se trasladan al mayor.
Amortización anual: es la depreciación que sufre el
inmovilizado por su utilización en el proceso productivo en un año, que
normalmente corresponde a un ejercicio económico. Aparece en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Amortización acumulada: depreciación del
inmovilizado que ha sufrido por su uso desde el momento en el cual se adquirió
hasta hoy, o en otras palabras, hasta el momento en el que hacemos el balance de situación, que es
el documento contable en el que aparece.
Masas patrimoniales: son la representación de los elementos homogéneos del patrimonio
de la empresa según un criterio
básico para su ordenación. El criterio más usado es el que clasifica los
elementos de activo
según su liquidez y los
de pasivo según su exigibilidad. Las masas
patrimoniales se agrupan en función del tiempo de permanencia en la empresa, así encontramos
el activo y el pasivo corriente
y no corriente. Un
ejemplo de masa patrimonial del activo no corriente es el inmovilizado
intangible, y del corriente, las existencias.
Beneficio: diferencia entre los ingresos y los
costes. Es una cifra absoluta
y aunque aporta una información valiosa por sí misma, adquiere un significado
más preciso cuando se le relaciona con otras magnitudes.
Rentabilidad: para poder comparar resultados
empresariales, necesitamos poner en relación los beneficios empresariales con la inversión realizada, es
decir, necesitamos conocer su rentabilidad, que es el cociente entre beneficios y activo o patrimonio neto.
Rentabilidad financiera: relación entre el beneficio y los recursos propios de la
empresa. También se denomina rentabilidad del capital, ya que muestra el
beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los
socios.
Rentabilidad económica: rendimiento del activo (de las inversiones
totales de la empresa). Se relacionan los beneficios antes de intereses e
impuestos con el activo.
Contabilidad: el objetivo fundamental de la contabilidad
es conseguir la imagen fiel,
clara, comprensiva y útil para todos los usuarios de la información
financiera, de modo que toda la información que suministre el sistema sea relevante y fiable, que ayude
a evaluar hechos pasados, presentes o futuros, que no omita ni oculte
información y, por tanto, sea útil para la toma de decisiones empresariales.
Ratio de liquidez: muestra la situación de liquidez
de la tesorería de la empresa, pero no de forma tan inmediata como la ratio de
tesorería. También se conoce como ratio de fondo de maniobra o de solvencia a
corto plazo. Un valor de la ratio menor a 1 significa que estamos en concurso de acreedores.
Recursos permanentes: son el inmovilizado intangible
y el material, es decir, el activo no corriente de la empresa, que está
vinculado a esta durante más de un ejercicio económico.
Memoria: es un estado contable obligatorio que amplía la
información recogida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias y
contiene explicaciones
complementarias e información detallada de los hechos y circunstancias
significativas que ayudan a entender las informaciones del resto de cuentas
anuales.
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