domingo, 23 de agosto de 2020

ECO. TEMA 4: DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. PREGUNTAS SELECTIVO.

 

TEMA 4: DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

 1. En relación con la división del trabajo, indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, y justifique su respuesta.

a) Implica la especialización de los trabajadores. Verdadero. La división del trabajo se refiera al número de tareas distintas para producir un bien o un servicio, las cuales han de ser realizadas por distintos trabajadores especializados en cada una de ellas.

b) Reduce la productividad de los trabajadores. Falso. El objetivo de la división del trabajo es mejorar la eficiencia (mayor productividad). A mayor especialización del trabajadores, mayor eficiencia.

c) Disminuye la necesidad de coordinación. Falso. Con la división del trabajo aparece una mayor necesidad de coordinación, ya que si no la hay, la productividad no mejoraría.

2. En relación con las funciones de la dirección de la empresa, indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justifique su respuesta.

a) La función de planificación mide resultados, analiza y corrige desviaciones. Falso. Esto es propio de la función de control.

b) La función de organización defina qué quiere conseguirse, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a necesitar para lograrlo. Falso. Esto es propio de la función de planificación.

c) La función de control define actividades y tareas a desarrollar, divide el trabajo y facilita que cada persona sepa cuál es su responsabilidad. Falso. Esto es propio de la función de organización.

3. Defina las funciones empresariales de planificación y control y explique la relación entre ambas funciones.

La planificación consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la finalidad de conseguir los fines de la empresa.

Controlar es verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación, tanto en los objetivos generales (en los niveles más altos de la organización de la dirección) como en los subobjetivos concretos (en niveles más bajos, de gestión). Se corrigen desviaciones negativas en caso de haberlas.

Ambas funciones se relacionan de la siguiente manera:

En la función de control se comprueba si se alcanzan los estándares establecidos en la planificación. Si resulta que los objetivos del plan no eran adecuados (plan ambicioso), a la hora de comprobar los resultados (control) veremos que los estándares marcados no se alcanzan.

4.Describa dos tipos de estructura organizativa de las empresas.

1) División en departamentos por zonas geográficas. Los trabajadores se organizan de manera que conozcan la zona a la que va destinado el producto, para que los clientes estén mejor atendidos.

2) División en departamentos por procesos. El trabajo se organiza según las fases que componen la cadena de producción.

5.¿Qué es el organigrama de una empresa?

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y dan a conocer las características principales de dicha estructura.

6. ¿Es lo mismo ‘planificar’ que ‘organizar’? Justifique su respuesta a partir de las definiciones de las funciones básicas de la empresa.

No es lo mismo.

La planificación consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa.

En cambio, la función de organización tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. Organizar permite que los planes fijados se lleven a cabo y que estén ordenadas las relaciones entre las tareas y entre las áreas de la empresa.

7. En relación con los tipos de estructuras organizativas de la empresa, defina la estructura lineal o jerárquica e indique una de sus ventajas.

Este modelo se basa en el principio de mando. Todos los miembros de la empresa dependen de un superior (da las órdenes y marca las directrices). Por tanto, cada persona está subordinada a un inmediato superior. Es un modelo válido para las pymes y empresas grandes con explotaciones simples o procesos de un solo producto, ya que es una estructura rígida. Una de sus ventajas es la rapidez en la toma de decisiones.

8. ‘Tener o no tener una organización informal es decisión de la dirección de la empresa’ ¿Está de acuerdo con esta afirmación? Justifique su respuesta.

No estoy de acuerdo, ya que la organización informal es el conjunto de relaciones personales y sociales no preestablecidas por la dirección u organización de la empresa. No son fruto de las decisiones, sino que surgen espontáneamente.

9. ‘La división técnica del trabajo conlleva la necesidad de coordinación de las diferentes tareas’ ¿Está de acuerdo con esta afirmación? Razone la respuesta.

Sí, porque si en la división del trabajo no existe coordinación entre las actividades, la productividad no mejoraría.

10.’La organización de la empresa tiene dos dimensiones, la formal y la informal’. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? Justifique su respuesta.

Sí. La organización formal es intencionada, definida con el fin de que se dé una buena cooperación para lograr los fines de la empresa. De modo simultáneo, se da la organización informal, que es consecuencia de las relaciones naturales, personales y sociales que se dan entre los miembros de la empresa.

11. ¿Qué es y para qué sirve una matriz de decisión?

La matriz de decisión es la forma estática que tienen las empresas de abordar desde un punto de vista científico la toma de decisiones. Se aplica cuando se quiere obtener una decisión única, que no esté condicionada a otras, ni que posteriores decisiones dependan de ella. La matriz de decisión es una tabla que contiene todos los elementos que intervienen en el proceso de toma de la decisión. Esta tabla facilita el análisis y sirve de punto de partida para obtener una solución al problema.

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