GEOGRAFÍA: Resumen transportes y teleco
1. El sistema de transporte y su importancia
Transporte: actividad que
traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. Para ello emplea
diferentes modos: terrestre, marítimo o aéreo.
1. Las funciones de los
transportes son políticas, demográficas, económicas, sociales, culturales e
internacionales.
2. Los transportes interactúan
con el territorio.
i.
Reflejan los desequilibrios espaciales en la
distribución de la población y en el desarrollo económico porque predominan en
los núcleos urbanos y económicos.
ii.
Pueden introducir cambios, haciendo ciertas
regiones más accesibles y atractivas.
3. Las redes de transporte
articulan el territorio, conectando los lugares de origen y destino, los nodos
y los flujos (que son más intensos, baratos y rápidos gracias a la tecnología).
2. Características y problemas del sistema de transporte
1985: déficit de infraestructuras, paliado por las
inversiones estatales y ayudas europeas.
1. Medio físico desfavorable (relieve y clima). Incremento
de costes y disminución de rentabilidad.
2. Difícil comunicación entre espacios de la periferia, pero
fácil entre esta y el centro debido al modelo radial (origen: s.XVIII, política
centralista borbónica). Sin embargo, hoy, las carreteras de alta capacidad
tienden a mallarse.
3. Las redes e las islas se enfrentan a la fragmentación
territorial y a la separación de la Península.
4. Las características técnicas se modernizaron desde 1985,
pero persisten tramos problemáticos. Ha habido mejoras en velocidad, capacidad,
especialización…; incluso se han introducido sistemas inteligentes de
transporte.
5. Predominio de la carretera en el transporte interior, por
su accesibilidad y bajo precio; pero en el exterior tiene más peso el modo
aéreo (pasajeros) y el marítimo (mercancías). La crisis de 2008 reduce los
viajeros y las mercancías transportadas.
6. Desequilibrios territoriales a favor de las áreas de
mayor dinamismo económico. Red densificada, con tendencia a mallarse para
mejorar la accesibilidad.
7. La integración en el transporte internacional debe
mejorarse para incrementar la competitividad económica. Se debe de potenciar
las Redes Transeuropeas de Transporte y aprovechar la posición de España para
el tráfico internacional.
8. El sistema de transporte ejerce un impacto medioambiental
espacial (ocupación del suelo por las infraestructuras), visual, contaminante
(contaminación atmosférica y acústica); y altera la biodiversidad
(fragmentación de ecosistemas).
3. La política de transporte
1. Competencias repartidas.
i.
Estado: controla la red de interés general.
ii.
CCAA: controlan el transporte que discurre por
su territorio, puertos y aeropuertos no comerciales y comunicaciones por cable.
2. La política general sigue las directrices de la UE y del
Estado español.
i.
UE: política común de transporte. Fines:
seguridad, innovación, sostenibilidad y favorecimiento de la cohesión social y
de la accesibilidad. Para ello ha planificado una Red Transeuropea de
Transporte, formada por corredores multimodales que combinan ferrocarriles,
carreteras de alta capacidad y vías de navegación interior.
ii.
El Estado diseña una política que persigue 6
objetivos:
·
Eficacia: optimizar el uso de las
infraestructuras, mantenerlas e incrementar su competitividad.
·
Reequilibrio modal: corregir el excesivo peso de
la carretera, fomentando el ferrocarril y la multimodalidad.
·
Colaboración a la cohesión territorial:
sustituir la radialidad por una red más mallada e impulsar la integración en el transporte europeo e
internacional.
·
Colaboración a la cohesión social: accesibilidad
para todos.
·
Movilidad sostenible: compatibilizar la
competitividad con el respeto al medio (impulsar modos con menor incidencia
medioambiental, evaluar el impacto de los proyectos…)
4. Modos de transporte
4.1. El transporte por carretera
1. Competencias.
i.
Red estatal: enlaza los principales núcleos de
población y comunica con la red internacional.
ii.
Red autonómica: movilidad intrarregional.
iii.
Red de las diputaciones y de los cabildos
insulares: cubre las comunicaciones intracomarcales y el acceso a todos los
núcleos de población.
2. Diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los
principales puertos y ciudades periféricas. Este modelo (iniciado con el
centralismo borbónico, s.XVIII) se consolida con la modernización de la red de
carreteras (1960). Hoy, esta tiende a mallarse con ejes transversales, como los
del Ebro, el mediterráneo, el andaluz…
3. Han crecido sobre todo las vías de gran velocidad
(autovías y autopistas), haciendo de España el país europeo con mayor longitud.
La mayoría se concentra en la red estatal. Las demás carreteras son de buena
calidad, aunque hay tramos deficientes.
4. Tráfico interior concentrado en la carretera
(accesibilidad y precio).
5. Desequilibrios en densidad de la red, que es mayor en
CCAA más dinámicas económicamente (Madrid, Cataluña, C. Valenciana), con
poblamiento disperso y fragmentado (cornisa cantábrica) y en las islas. Menor
en CCAA menos dinámicas y con poblamiento en núcleos concentrados y distantes
(Extremadura, las Castillas…)
6. Desequilibrios en intensidad de tráfico. Más elevada en
vías de gran capacidad (corredores del Mediterráneo y del Ebro) donde hay más
densidad urbana, industrial o turística, y en los 60-80km de carreteras
radiales a partir de Madrid.
7. Desequilibrios en accesibilidad. Concentrada en los
corredores radiales de gran capacidad, en principales zonas industriales y
turísticas y en puntos donde confluyen vías de gran capacidad (Madrid,
Zaragoza). Menor accesibilidad en áreas fronterizas con Francia y Portugal y
ciertos espacios entre ejes.
8. Para potenciar la integración con la UE se ha de mejorar
las comunicaciones con Francia y Portugal a través de corredores.
9. Las actuaciones medioambientales se centran en reducir la
contaminación (fomento del transporte colectivo, motores eficientes,
biocombustibles…; así como ‘carreteras verdes’ que además impulsan el
desarrollo local).
4.2. Transporte ferroviario
Fundamental entre la segunda mitad del s.XIX y principios
del XX. Desde entonces es secundario por la competencia de otros medios; aunque
hoy trata de potenciarse.
1. Competencias.
i.
Mayoritariamente estatales.
ii.
ADIF: propietaria de las infraestructuras. Las
construye, mantiene y explota las líneas.
iii.
RENFE-Operadora: propietaria de los trenes. Los
mantiene y presta los servicios de viajeros y mercancías.
iv.
CCAA: gestionan algunas líneas metropolitanas,
locales y regionales.
2. Tres redes:
i. ----Red convencional: para velocidades inferiores a
200km/h. Es radial desde Madrid a la periferia. De esta red se abren otras
ramas que forman la red secundaria y la complementaria. Se han cerrado algunas
de estas líneas.
ii. ---- Red de alta velocidad: para velocidades
superiores a 200km/h. Se inició con la línea Madrid-Sevilla y siguió un modelo
radial. Convierte a España en el país europeo con más dotaciones.
iii. ---- Red de vía estrecha. Principalmente en la
cornisa cantábrica. Su infrautilización ha de paliarse mejorando
infraestructuras y asumiendo la función de tráfico de cercanías.
3. La red de alta velocidad cuenta con mejores prestaciones.
El resto se ha modernizado, pero persisten tramos mediocres: sin electrificar,
unidireccionales… que incremental el tiempo y el coste del transporte.
4. El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la
media europea.
i. --- Tráfico de viajeros. Rentable en líneas de
cercanías entre la periferia y el centro urbano. Ha crecido en las líneas de
alta velocidad que compiten con el avión.
ii. --- Tráfico de mercancías, centrado en las pesadas y
voluminosas, donde son importantes los contenedores para la carga y descarga.
La interoperabilidad (circulación continua) es imposible por el diferente ancho
de vía.
5. Desequilibrios en equipamientos y accesibilidad, que son
mejores en zonas más dinámicas (Madrid, Barcelona, Bilbao…); mientras que las
menos dinámicas cuentan con infraestructuras deficientes y bajas (zonas
próximas a las fronteras).
6. La integración ferroviaria con la UE se potenciará
mediante la adopción del ancho de vía europeo y la integración con la Red
Transeuropea de ferrocarril mediante 5 corredores.
7. Las actuaciones medioambientales se centran en la
integración paisajística del ferrocarril, mitigación de ruido, conversión de
las vías fuera de servicio en rutas ecológicas y turísticas (Proyecto Vías
Verdes), etc.
4.3. Transporte marítimo.
Beneficiado por la longitud del litoral y la posición de
España para el transporte internacional.
1. Competencias.
i. --- Estado: gestiona los puertos comerciales
mediante las Autoridades Portuarias.
ii. --- CCAA: gestionan pequeños puertos y participan en
el nombramiento de las Autoridades Portuarias de los puertos comerciales de su
territorio.
2. Algunos puertos cuentan con buenas infraestructuras y
equipamientos; otros necesitan mejoras.
3. Tráfico de viajeros: escaso.
i. - -- En largas distancias compite con el avión, por
lo que se centra en cruceros, que han crecido.
ii. --- En distancias medias y cortas se concentra a
ambos lados del estrecho de Gibraltar, entre las islas y entre estas y la
Península (sobre todo en verano).
4. Tráfico interior de mercancías: transporte de derivados
del petróleo.
5. Tráfico internacional de mercancías: es importante al
concentrar la mayor parte de importaciones y exportaciones, sobre todo con
destinos lejanos con cuyos mercados España trata de potenciar su
internacionalización.
i. --- Tradicionalmente: predominio de graneles. Los
sólidos (carbón, minerales…) en puertos próximos a zonas productoras o a
industrias consumidoras. Los líquidos (productos petrolíferos) en puertos donde
están las refinerías e industrias petroquímicas (Algeciras).
ii. --- Actualmente crece el tráfico de mercancía
general, sobre todo la transportada en contenedores. En puertos que pueden
albergar grandes buques y tienen buenas instalaciones y logística.
6. Desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías,
dependientes de ventajas competitivas (localización, tarifas, servicios…) y del
dinamismo económico del hinterland (área de influencia) del puerto. Así el
tráfico se concentra en los puertos de Algeciras, Barcelona, Vlc, La Palmas…
7. Integración en el transporte exterior
i.
En el marco de la UE: los principales puertos
forman parte de la Red Transeuropea de Transporte. Se han creado autopistas del
mar (rutas marítimas entre al menos dos puertos de diferentes miembros).
ii.
En el marco internacional: se intenta consolidar
la posición central de España como plataforma logística internacional. Se ha de
mejorar el marketing, la logística…
8. Actuaciones medioambientales: implantación de auditorías
medioambientales en los puertos, control de impactos a empresas instaladas,
estaciones de control de calidad del aire…
4.4. Transporte fluvial
Reducido al puerto de Sevilla, en el Guadalquivir. Este
tramo fluvial está en la Red Transeuropea de Transporte de vías navegables
interiores. Importante hinterland para transporte mercantil hacia el valle del
Guadalquivir y Extremadura.
Para reducir el problema del escaso calado se ha aumentado
de 6,6 a 11m, permitiendo el paso del 90% de la flota mercante del mundo.
4.5. Transporte aéreo.
Rápido desarrollo. Causas: popularización por el incremento
de la renta, el abaratamiento por la expansión de las compañías low cost, el aumento de demanda
turística y profesional.
1. Competencias. El Estado controla los aeropuertos de
interés comercial; las CCAA, los demás.
2. Hay numerosos puertos, dado la política hasta 1960 de
dotar con uno a todas las ciudades de cierto tamaño. La red es radial:
Madrid-Barajas funciona como hub (aeropuerto central) con vuelos directos a
casi todos los aeropuertos españoles y a los principales del extranjero.
3. Algunos aeropuertos cuentan con buenas instalaciones;
otros necesitan mejoras.
4. Tráfico de pasajeros: muy competitivo en distancias
largas por su rapidez y comodidad. En distancias medias compite con la alta
velocidad ferroviaria.
5. Tráfico mercantil: escaso por el elevado coste que
repercute en el precio del producto. Se centra en bienes perecederos o
valiosos.
6. Desequilibrios territoriales. Principales aeropuertos en
núcleos urbanos, económicos y turísticos destacados.
i. --- Madrid-Barajas: hub.
ii. --- Barcelona-El Prat: semi-hub.
iii. ---Aeropuertos de ciudades dinámicas: troncales.
Importante tráfico nacional.
iv. ---Aeropuertos de ciudades medias: locales. Enlazan
con los aeropuertos centrales y algunos troncales.
v. ---
Baleares y Canarias: varios aeropuertos para
paliar la insularidad y canalizar su tráfico turístico.
7. Integración con la UE: se promueve incluyendo los
aeropuertos de interés general en la Red Transeuropea de Transporte. España
participa el proyecto ‘Cielo Único Europeo’ para hacer más eficiente el
tráfico.
8. Actuaciones medioambientales: mitigar el ruido
(aislamiento acústico de las viviendas próximas), reducir la contaminación
(retirar aviones contaminantes e investigar).
4.6. Transporte multimodal
Combina varios modos de transporte para realizar un
recorrido. La UE y España lo fomentan para corregir el predominio de la
carretera, lograr mayor eficiencia y sostenibilidad.
1. El transporte multimodal de viajeros ha progresado poco,
aunque tiene potencial de mejora en algunos corredores ferroviarios y entre
avión y tren de alta velocidad. Para eso se ha de mejorar la información,
potenciar billetes combinados, establecer nodos… Para el desplazamiento diario
algunas ciudades han creado intercambiadores de ferrocarril/metro y autobuses.
2. El transporte multimodal de mercancía es más importante,
compuesto por corredores formados por infraestructuras de transporte y nodos.
En los últimos se ubican las plataformas logísticas o áreas donde se planifica
y organiza el transporte de mercancías.
Para evitar la manipulación de la carga durante el
transbordo se emplea el transporte intermodal, que traslada la mercancía en una
misma unidad de transporte (contenedor) o vehículo.
Las plataformas logísticas pueden ser ZAL (zonas de
actividades logísticas vinculadas a un puerto), terminales ferroportuarias,
centros de carga aérea…
España aspira a potenciar su posición en las redes
logísticas europeas y mundiales, por lo que se integrará en los corredores
intermodales de la Red Transeuropea de Transporte de la UE y aprovechará su
posición para convertirse en puerta de entrada a Europa de mercancías africanas
y americanas.
5. Telecomunicaciones
5.1. Las telecomunicaciones y su importancia
Transmiten información a distancia entre un emisor y un
receptor mediante cables, medios ópticos y otros sistemas electromagnéticos.
Desde mitad del s.XIX se han perfeccionado continuamente (aparición del
telégrafo, el teléfono, la radio…)
1. Permiten acceder, procesar, almacenar y transmitir
grandes cantidades de información a través de redes electrónicas.
2. Ocasionan cambios en todos los ámbitos: económico
(facilitan la gestión de empresas, del transporte, del comercio, de la
enseñanza, de la sanidad…), social (introducen cambios en las formas de trabajo
y en las relaciones sociales), medioambiental (mejoran la eficiencia
energética), cultural y científico (facilitan la creación y transmisión de
conocimiento).
3. Impulsan la globalización, al eliminar el espacio físico
entre lugares. Así, lo importante es una buena conexión.
5.2. Características
1. Competencias exclusivas del Estado, aunque influye la
política de la UE para garantizar seguridad y calidad de las redes y mejorar su
competitividad.
2. La red de comunicaciones se ha extendido en los últimos
años y ha aumentado el equipamiento de hogares y empresas (en menor medida que
en otros países avanzados). Consta de una red pública de telefonía universal y
otra de banda ancha, de alta velocidad.
3. El tráfico por red ha crecido y se ha diversificado con
la adición de dispositivos y un creciente uso nómada (dispositivos portátiles).
4. Desequilibrios territoriales y sociales.
i. --- Áreas más avanzadas: redes más densas y de mejor
calidad (banda ancha), y con mayor intensidad de flujos.
ii. --- Áreas menos dinámicas y rurales: carencias.
iii. --- Madrid: nodo principal, que recibe flujos de las
demás provincias, siendo muchas de ellas nodos secundarios de sus subsistemas
regionales o de otros sistemas regionales próximos.
iv. --- Colectivos perjudicados: discapacitados y
ancianos.
v. ---
Soluciones: dotar a todas las nuevas viviendas
de instalaciones y extender la banda ancha a zonas rurales y aisladas.
5. Integración con la UE: extensión de las redes
transeuropeas de telecomunicaciones, sobre todo de las de banda ancha.
6. Impacto medioambiental reducido: emisiones por la
producción de los equipos. Medida: reciclar dispositivos.
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