domingo, 9 de agosto de 2020

GEOGRAFÍA: Resumen transportes y teleco

 

GEOGRAFÍA: Resumen transportes y teleco

1. El sistema de transporte y su importancia

Transporte: actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. Para ello emplea diferentes modos: terrestre, marítimo o aéreo.

1. Las funciones de los transportes son políticas, demográficas, económicas, sociales, culturales e internacionales.

2. Los transportes interactúan con el territorio.

                i.            Reflejan los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico porque predominan en los núcleos urbanos y económicos.

              ii.            Pueden introducir cambios, haciendo ciertas regiones más accesibles y atractivas.

3. Las redes de transporte articulan el territorio, conectando los lugares de origen y destino, los nodos y los flujos (que son más intensos, baratos y rápidos gracias a la tecnología).

2. Características y problemas del sistema de transporte

1985: déficit de infraestructuras, paliado por las inversiones estatales y ayudas europeas.

1. Medio físico desfavorable (relieve y clima). Incremento de costes y disminución de rentabilidad.

2. Difícil comunicación entre espacios de la periferia, pero fácil entre esta y el centro debido al modelo radial (origen: s.XVIII, política centralista borbónica). Sin embargo, hoy, las carreteras de alta capacidad tienden a mallarse.

3. Las redes e las islas se enfrentan a la fragmentación territorial y a la separación de la Península.

4. Las características técnicas se modernizaron desde 1985, pero persisten tramos problemáticos. Ha habido mejoras en velocidad, capacidad, especialización…; incluso se han introducido sistemas inteligentes de transporte.

5. Predominio de la carretera en el transporte interior, por su accesibilidad y bajo precio; pero en el exterior tiene más peso el modo aéreo (pasajeros) y el marítimo (mercancías). La crisis de 2008 reduce los viajeros y las mercancías transportadas.

6. Desequilibrios territoriales a favor de las áreas de mayor dinamismo económico. Red densificada, con tendencia a mallarse para mejorar la accesibilidad.

7. La integración en el transporte internacional debe mejorarse para incrementar la competitividad económica. Se debe de potenciar las Redes Transeuropeas de Transporte y aprovechar la posición de España para el tráfico internacional.

8. El sistema de transporte ejerce un impacto medioambiental espacial (ocupación del suelo por las infraestructuras), visual, contaminante (contaminación atmosférica y acústica); y altera la biodiversidad (fragmentación de ecosistemas).

3. La política de transporte

1. Competencias repartidas.

                i.            Estado: controla la red de interés general.

              ii.            CCAA: controlan el transporte que discurre por su territorio, puertos y aeropuertos no comerciales y comunicaciones por cable.

2. La política general sigue las directrices de la UE y del Estado español.

                i.            UE: política común de transporte. Fines: seguridad, innovación, sostenibilidad y favorecimiento de la cohesión social y de la accesibilidad. Para ello ha planificado una Red Transeuropea de Transporte, formada por corredores multimodales que combinan ferrocarriles, carreteras de alta capacidad y vías de navegación interior.

              ii.            El Estado diseña una política que persigue 6 objetivos:

·         Eficacia: optimizar el uso de las infraestructuras, mantenerlas e incrementar su competitividad.

·         Reequilibrio modal: corregir el excesivo peso de la carretera, fomentando el ferrocarril y la multimodalidad.

·         Colaboración a la cohesión territorial: sustituir la radialidad por una red más mallada e impulsar la  integración en el transporte europeo e internacional.

·         Colaboración a la cohesión social: accesibilidad para todos.

·         Movilidad sostenible: compatibilizar la competitividad con el respeto al medio (impulsar modos con menor incidencia medioambiental, evaluar el impacto de los proyectos…)

4. Modos de transporte

4.1. El transporte por carretera

1. Competencias.

                    i.            Red estatal: enlaza los principales núcleos de población y comunica con la red internacional.

                   ii.            Red autonómica: movilidad intrarregional.

                 iii.            Red de las diputaciones y de los cabildos insulares: cubre las comunicaciones intracomarcales y el acceso a todos los núcleos de población.

2. Diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades periféricas. Este modelo (iniciado con el centralismo borbónico, s.XVIII) se consolida con la modernización de la red de carreteras (1960). Hoy, esta tiende a mallarse con ejes transversales, como los del Ebro, el mediterráneo, el andaluz…

3. Han crecido sobre todo las vías de gran velocidad (autovías y autopistas), haciendo de España el país europeo con mayor longitud. La mayoría se concentra en la red estatal. Las demás carreteras son de buena calidad, aunque hay tramos deficientes.

4. Tráfico interior concentrado en la carretera (accesibilidad y precio).

5. Desequilibrios en densidad de la red, que es mayor en CCAA más dinámicas económicamente (Madrid, Cataluña, C. Valenciana), con poblamiento disperso y fragmentado (cornisa cantábrica) y en las islas. Menor en CCAA menos dinámicas y con poblamiento en núcleos concentrados y distantes (Extremadura, las Castillas…)

6. Desequilibrios en intensidad de tráfico. Más elevada en vías de gran capacidad (corredores del Mediterráneo y del Ebro) donde hay más densidad urbana, industrial o turística, y en los 60-80km de carreteras radiales a partir de Madrid.

7. Desequilibrios en accesibilidad. Concentrada en los corredores radiales de gran capacidad, en principales zonas industriales y turísticas y en puntos donde confluyen vías de gran capacidad (Madrid, Zaragoza). Menor accesibilidad en áreas fronterizas con Francia y Portugal y ciertos espacios entre ejes.

8. Para potenciar la integración con la UE se ha de mejorar las comunicaciones con Francia y Portugal a través de corredores.

9. Las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación (fomento del transporte colectivo, motores eficientes, biocombustibles…; así como ‘carreteras verdes’ que además impulsan el desarrollo local).

4.2. Transporte ferroviario

Fundamental entre la segunda mitad del s.XIX y principios del XX. Desde entonces es secundario por la competencia de otros medios; aunque hoy trata de potenciarse.

1. Competencias.

           i.            Mayoritariamente estatales.

         ii.            ADIF: propietaria de las infraestructuras. Las construye, mantiene y explota las líneas.

        iii.            RENFE-Operadora: propietaria de los trenes. Los mantiene y presta los servicios de viajeros y mercancías.

      iv.            CCAA: gestionan algunas líneas metropolitanas, locales y regionales.

2. Tres redes:

         i.          ----Red convencional: para velocidades inferiores a 200km/h. Es radial desde Madrid a la periferia. De esta red se abren otras ramas que forman la red secundaria y la complementaria. Se han cerrado algunas de estas líneas.

       ii.           ---- Red de alta velocidad: para velocidades superiores a 200km/h. Se inició con la línea Madrid-Sevilla y siguió un modelo radial. Convierte a España en el país europeo con más dotaciones.

      iii.           ---- Red de vía estrecha. Principalmente en la cornisa cantábrica. Su infrautilización ha de paliarse mejorando infraestructuras y asumiendo la función de tráfico de cercanías.

3. La red de alta velocidad cuenta con mejores prestaciones. El resto se ha modernizado, pero persisten tramos mediocres: sin electrificar, unidireccionales… que incremental el tiempo y el coste del transporte.

4. El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea.

         i.           --- Tráfico de viajeros. Rentable en líneas de cercanías entre la periferia y el centro urbano. Ha crecido en las líneas de alta velocidad que compiten con el avión.

       ii.           --- Tráfico de mercancías, centrado en las pesadas y voluminosas, donde son importantes los contenedores para la carga y descarga. La interoperabilidad (circulación continua) es imposible por el diferente ancho de vía.

5. Desequilibrios en equipamientos y accesibilidad, que son mejores en zonas más dinámicas (Madrid, Barcelona, Bilbao…); mientras que las menos dinámicas cuentan con infraestructuras deficientes y bajas (zonas próximas a las fronteras).

6. La integración ferroviaria con la UE se potenciará mediante la adopción del ancho de vía europeo y la integración con la Red Transeuropea de ferrocarril mediante 5 corredores.

7. Las actuaciones medioambientales se centran en la integración paisajística del ferrocarril, mitigación de ruido, conversión de las vías fuera de servicio en rutas ecológicas y turísticas (Proyecto Vías Verdes), etc.

4.3. Transporte marítimo.

Beneficiado por la longitud del litoral y la posición de España para el transporte internacional.

1. Competencias.

         i.          ---  Estado: gestiona los puertos comerciales mediante las Autoridades Portuarias.

       ii.          ---  CCAA: gestionan pequeños puertos y participan en el nombramiento de las Autoridades Portuarias de los puertos comerciales de su territorio.

2. Algunos puertos cuentan con buenas infraestructuras y equipamientos; otros necesitan mejoras.

3. Tráfico de viajeros: escaso.

         i.            - -- En largas distancias compite con el avión, por lo que se centra en cruceros, que han crecido.

       ii.             ---  En distancias medias y cortas se concentra a ambos lados del estrecho de Gibraltar, entre las islas y entre estas y la Península (sobre todo en verano).

4. Tráfico interior de mercancías: transporte de derivados del petróleo.

5. Tráfico internacional de mercancías: es importante al concentrar la mayor parte de importaciones y exportaciones, sobre todo con destinos lejanos con cuyos mercados España trata de potenciar su internacionalización.

         i.           --- Tradicionalmente: predominio de graneles. Los sólidos (carbón, minerales…) en puertos próximos a zonas productoras o a industrias consumidoras. Los líquidos (productos petrolíferos) en puertos donde están las refinerías e industrias petroquímicas (Algeciras).

       ii.          ---  Actualmente crece el tráfico de mercancía general, sobre todo la transportada en contenedores. En puertos que pueden albergar grandes buques y tienen buenas instalaciones y logística.

6. Desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías, dependientes de ventajas competitivas (localización, tarifas, servicios…) y del dinamismo económico del hinterland (área de influencia) del puerto. Así el tráfico se concentra en los puertos de Algeciras, Barcelona, Vlc, La Palmas…

7. Integración en el transporte exterior

         i.            En el marco de la UE: los principales puertos forman parte de la Red Transeuropea de Transporte. Se han creado autopistas del mar (rutas marítimas entre al menos dos puertos de diferentes miembros).

       ii.            En el marco internacional: se intenta consolidar la posición central de España como plataforma logística internacional. Se ha de mejorar el marketing, la logística…

8. Actuaciones medioambientales: implantación de auditorías medioambientales en los puertos, control de impactos a empresas instaladas, estaciones de control de calidad del aire…

4.4. Transporte fluvial

Reducido al puerto de Sevilla, en el Guadalquivir. Este tramo fluvial está en la Red Transeuropea de Transporte de vías navegables interiores. Importante hinterland para transporte mercantil hacia el valle del Guadalquivir y Extremadura.

Para reducir el problema del escaso calado se ha aumentado de 6,6 a 11m, permitiendo el paso del 90% de la flota mercante del mundo.

4.5. Transporte aéreo.

Rápido desarrollo. Causas: popularización por el incremento de la renta, el abaratamiento por la expansión de las compañías low cost, el aumento de demanda turística y profesional.

1. Competencias. El Estado controla los aeropuertos de interés comercial; las CCAA, los demás.

2. Hay numerosos puertos, dado la política hasta 1960 de dotar con uno a todas las ciudades de cierto tamaño. La red es radial: Madrid-Barajas funciona como hub (aeropuerto central) con vuelos directos a casi todos los aeropuertos españoles y a los principales del extranjero.

3. Algunos aeropuertos cuentan con buenas instalaciones; otros necesitan mejoras.

4. Tráfico de pasajeros: muy competitivo en distancias largas por su rapidez y comodidad. En distancias medias compite con la alta velocidad ferroviaria.

5. Tráfico mercantil: escaso por el elevado coste que repercute en el precio del producto. Se centra en bienes perecederos o valiosos.

6. Desequilibrios territoriales. Principales aeropuertos en núcleos urbanos, económicos y turísticos destacados.

         i.          ---  Madrid-Barajas: hub.

       ii.           --- Barcelona-El Prat: semi-hub.

      iii.            ---Aeropuertos de ciudades dinámicas: troncales. Importante tráfico nacional.

    iv.                ---Aeropuertos de ciudades medias: locales. Enlazan con los aeropuertos centrales y algunos troncales.

     v.               --- Baleares y Canarias: varios aeropuertos para paliar la insularidad y canalizar su tráfico turístico.

7. Integración con la UE: se promueve incluyendo los aeropuertos de interés general en la Red Transeuropea de Transporte. España participa el proyecto ‘Cielo Único Europeo’ para hacer más eficiente el tráfico.

8. Actuaciones medioambientales: mitigar el ruido (aislamiento acústico de las viviendas próximas), reducir la contaminación (retirar aviones contaminantes e investigar).

4.6. Transporte multimodal

Combina varios modos de transporte para realizar un recorrido. La UE y España lo fomentan para corregir el predominio de la carretera, lograr mayor eficiencia y sostenibilidad.

1. El transporte multimodal de viajeros ha progresado poco, aunque tiene potencial de mejora en algunos corredores ferroviarios y entre avión y tren de alta velocidad. Para eso se ha de mejorar la información, potenciar billetes combinados, establecer nodos… Para el desplazamiento diario algunas ciudades han creado intercambiadores de ferrocarril/metro y autobuses.

2. El transporte multimodal de mercancía es más importante, compuesto por corredores formados por infraestructuras de transporte y nodos. En los últimos se ubican las plataformas logísticas o áreas donde se planifica y organiza el transporte de mercancías.

Para evitar la manipulación de la carga durante el transbordo se emplea el transporte intermodal, que traslada la mercancía en una misma unidad de transporte (contenedor) o vehículo.

Las plataformas logísticas pueden ser ZAL (zonas de actividades logísticas vinculadas a un puerto), terminales ferroportuarias, centros de carga aérea…

España aspira a potenciar su posición en las redes logísticas europeas y mundiales, por lo que se integrará en los corredores intermodales de la Red Transeuropea de Transporte de la UE y aprovechará su posición para convertirse en puerta de entrada a Europa de mercancías africanas y americanas.

5. Telecomunicaciones

5.1. Las telecomunicaciones y su importancia

Transmiten información a distancia entre un emisor y un receptor mediante cables, medios ópticos y otros sistemas electromagnéticos. Desde mitad del s.XIX se han perfeccionado continuamente (aparición del telégrafo, el teléfono, la radio…)

1. Permiten acceder, procesar, almacenar y transmitir grandes cantidades de información a través de redes electrónicas.

2. Ocasionan cambios en todos los ámbitos: económico (facilitan la gestión de empresas, del transporte, del comercio, de la enseñanza, de la sanidad…), social (introducen cambios en las formas de trabajo y en las relaciones sociales), medioambiental (mejoran la eficiencia energética), cultural y científico (facilitan la creación y transmisión de conocimiento).

3. Impulsan la globalización, al eliminar el espacio físico entre lugares. Así, lo importante es una buena conexión.

5.2. Características

1. Competencias exclusivas del Estado, aunque influye la política de la UE para garantizar seguridad y calidad de las redes y mejorar su competitividad.

2. La red de comunicaciones se ha extendido en los últimos años y ha aumentado el equipamiento de hogares y empresas (en menor medida que en otros países avanzados). Consta de una red pública de telefonía universal y otra de banda ancha, de alta velocidad.

3. El tráfico por red ha crecido y se ha diversificado con la adición de dispositivos y un creciente uso nómada (dispositivos portátiles).

4. Desequilibrios territoriales y sociales.

         i.         ---   Áreas más avanzadas: redes más densas y de mejor calidad (banda ancha), y con mayor intensidad de flujos.

       ii.            --- Áreas menos dinámicas y rurales: carencias.

      iii.          ---  Madrid: nodo principal, que recibe flujos de las demás provincias, siendo muchas de ellas nodos secundarios de sus subsistemas regionales o de otros sistemas regionales próximos.

    iv.                ---  Colectivos perjudicados: discapacitados y ancianos.

     v.               --- Soluciones: dotar a todas las nuevas viviendas de instalaciones y extender la banda ancha a zonas rurales y aisladas.

5. Integración con la UE: extensión de las redes transeuropeas de telecomunicaciones, sobre todo de las de banda ancha.

6. Impacto medioambiental reducido: emisiones por la producción de los equipos. Medida: reciclar dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario