Preguntas
selectividad tema 3
1. ¿Qué es la deslocalización productiva?
La deslocalización es un fenómeno nuevo que ha posibilitado
la globalización y que está muy extendido. Se trata del traslado de actividades
productivas desde países industrializados a países en desarrollo caracterizados
por poseer niveles sensiblemente inferiores a su renta per cápita y, por
consiguiente, al salario medio de la población.
2. Explique mediante un ejemplo la diferencia entre
integración vertical y horizontal en una empresa del sector de la moda.
En una empresa del sector de la moda, hablaríamos de
integración vertical (trust) si estuviera constituida por un conjunto de
empresas que forman parte de las diferentes fases del proceso de producción
(una se puede dedicar a las costuras de las prendas, otra a colocar adornos o
dibujos, etc.) y que intentan reducir costes y dominar el mercado.
En cambio, para que fuera un caso de integración horizontal
(cártel), nos encontraríamos diferentes empresas de moda independientes que
dominan prácticamente el mercado y que se ponen de acuerdo en los precios y
estrategias de venta.
3. Explique qué son
las empresas multinacionales. Ponga un ejemplo.
Las empresas multinacionales son sociedades mercantiles que
tienen una gran capacidad productiva o que son el resultado de una
concentración y fusión de empresas que buscan nuevos mercados. Cuantas más
necesidades tengan estos mercados, más incentivo habrá para que las empresas se
instalen en ellos. Estos mercados están en países distintos a los de origen de
las empresas.
Un ejemplo es Mc Donadl’s.
4. Indique y razone a qué proceso o procesos de integración
o concentración (horizontal o vertical) hacen referencia cada uno de los
siguientes ejemplos:
a) Apple, que en sus orígenes se centró en la concepción,
diseño y fabricación de hardware, en la actualidad también desarrolla su propio
software, incorpora servicios y suministra el contenido de sus ordenadores.
Es un trust o integración vertical, ya que Apple controla
todas las diferentes fases del proceso de producción. Se trata de un conjunto
de empresas especializadas en las distintas fases del proceso con el fin de
reducir costes y dominar el mercado.
b) Mattel, la principal compañía de juguetes del mundo, ha
adquirido varias marcas de hardware, entre las que se encuentran antiguos
competidores como Fisher-Price.
Se trata de concentración horizontal porque lo que ha hecho
Mattel ha sido adquirir otras empresas de su mismo sector con el fin de ampliar
su mercado y ampliar su poder en él.
c) Coca-cola ha adquirido plantas encargadas de la
fabricación de envases y material de reciclaje.
Es un trust o concentración vertical, ya que lo que ha hecho
Coca-cola ha sido ampliar los procesos de producción de los que se encarga,
incurriendo en menos costes.
5. En relación con la empresa multinacional, explique en qué
se diferencian la empresa matriz y las empresas filiales.
La empresa matriz sigue operando en el lugar de origen de la
empresa; mientras que las filiales se encuentran en el resto de países
relacionándose entre sí. La empresa matriz se encarga de la fijación de la
estrategia a seguir por el grupo, estableciendo la planificación y el control
del mismo; las filiales se encargan de las actividades productivas del grupo
siguiendo las pautas que le marca la matriz.
La matriz ejerce el control directo o indirecto de sus
filiales por medio de su participación en el capital social de las mismas.
6. ¿Qué es el crecimiento interno de la empresa?
Es una estrategia de
crecimiento de la empresa, en la que esta puede optar por el incremento de su capacidad productiva (a través de
nuevas inversiones) manteniendo el mismo producto (especialización), o por el aumento
de la variedad de productos y servicios, es decir, diversificar la producción
para conseguir nuevos mercados.
7. En el ámbito de una empresa multinacional, explique qué
es una empresa matriz.
La empresa matriz es la que sigue operando en el lugar de
origen de la empresa. Ejerce el control directo o indirecto de sus empresas
filiales (que siguen lo marcado por ella)
por medio de su participación en el capital social de las mismas. La empresa matriz se encarga de la fijación
de la estrategia a seguir por el grupo, estableciendo la planificación y
control del mismo.
8. ¿Cuál es la diferencia entre el criterio general de
localización de una empresa industrial y de una empresa de servicios? Razone su
respuesta.
Aunque muchos son comunes, otros de sus criterios y
prioridades son diferentes puesto que las empresas también lo son. A
continuación se expondrán aquellos que son únicos para cada tipo de empresa.
Criterios de localización industrial
- Acceso
a materias primas: se debe valorar la calidad de las materias que
interesen, el coste y la facilidad para obtenerlas (plazos de entrega,
facilidad de pago, etc.)
- El
mercado de trabajo, es decir los posibles trabajadores, sus
conocimientos, el coste laboral, la situación social y legal, etc.
- Comunicaciones
y transportes: se debe tener en cuenta si donde se quiere ubicar la
empresa hay medios de transporte utilizables, y si es un lugar de fácil
acceso para el transporte en general y para la comunicación con otras
empresas.
Criterios de localización comercial
- Coste
del establecimiento: las mejores localizaciones son las más caras y,
además, hay que contar con el coste de la reforma.
- Proximidad
a la demanda: estar cerca de los clientes es la mejor forma que
conseguir que hagan uso de los servicios ofertados.
- Local
visible: la importancia de la visibilidad es tal, que un negocio que
pase desapercibido, puede hacer que un consumidor no satisfaga sus
necesidades.
- Comunicaciones
y facilidad de acceso: si es difícil acceder a las empresas, los
clientes pueden optar por otras opciones.
9.¿Qué se entiende
por integración (concentración) vertical? Ponga un ejemplo.
El trust o
concentración vertical es una estrategia de crecimiento externo empresarial en
la que un conjunto de empresas forman parte de diferentes fases del proceso de
producción e intentan reducir costes y dominar el mercado. Un ejemplo es la
petrolera Repsol, que controla todas las fases del proceso (exploración,
extracción, refinamiento y venta de productos petrolíferos).
10.¿Qué se entiende
por responsabilidad social?
Es el conjunto de
obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar
mejor los impactos de su actividad sobre los ámbitos social, laboral y
medioambiental.
11. Cite dos
ventajas y dos inconvenientes de las pymes respecto a las empresas grandes.
VENTAJAS
-Integración del
personal. El personal normalmente está integrado en la empresa, participa de
las responsabilidades y esto supone más motivación en el trabajo.
-Creadoras de
empleo. Las pymes tienen más recursos de trabajo que de capital, por lo que
generan más empleo que las empresas de gran tamaño, debido probablemente a la
falta de financiación para invertir en capital.
DESVENTAJAS
-Poca formación
empresarial. El empresario tiene pocos conocimientos técnicos, los cuales a
menudo los ha adquirido en la propia gestión de la empresa. Al gestionarla, se
mueve más por impulsos y ganas que por una formación académica adecuada. Tiene
pocos departamentos de asesoramiento (staff).
-Poca capacidad
financiera. Les cuesta acceder a los mercados financieros, ya que normalmente
se han iniciado en empresas familiares y con pocos recursos de partida, y esto
hace que les cueste generar autofinanciación para crecer.
12. ¿Qué
consecuencias tiene la deslocalización para el país que pierde el centro de
producción?
La deslocalización
tendrá un efecto negativo importante sobre el país de origen, ya que aumentará
el desempleo y la desinversión, fenómenos que afectarán a la economía de la
región del país.
13. ¿Indique a qué
tipo de empresas (PYME o gran empresa) corresponde cada una de las siguientes
características. Razone la respuesta.
a) Generalmente los
precios pagados por las materias primas son más elevados. PYME. Las pymes
tienen menos poder de negociación y por eso tienen que pagar más por sus
materias primas.
b) Las funciones directivas están descentralizadas. Gran
empresa.
Las grandes empresas tienen una estructura organizativa más
compleja, más división de trabajo y más delegación de funciones de organización,
gestión y control.
c) Posible explotación de economías de escala. Gran empresa.
Las grandes empresas pueden permitirse máquinas más caras y
eficientes, lo que posibilita una mayor capacidad productiva; y esto hace que
se reduzca el coste por unidad producida.
d) Existen más dificultades
para encontrar financiación ajena. PYME.
A las pymes les cuesta acceder a los mercados financieros,
ya que normalmente se han iniciado en empresas familiares y con pocos recursos
de partida.
14. Considere dos empresas e indique si las afirmaciones
siguientes corresponden a un proceso de absorción, de fusión o ambos. Razone la
respuesta.
a) Las empresas iniciales desaparecen y surge una nueva que
previamente no existía.
Es un proceso de fusión pura, pues se han unido dos
sociedades para crear una nueva. Esta nueva empresa asume los derechos y
obligaciones de las empresas previas.
b) Al final del proceso, solo existe una empresa. Ambos, ya
que en un proceso de fusión pura, como hemos visto en el apartado anterior, dos
empresas se fusionan y el resultado es una única empresa que es nueva.
En el proceso de absorción, como una empresa adquiere a otra
u otras, extinguiéndose estas últimas, hablaríamos también de una sola empresa
resultante.
15. Indique en cada uno de los casos siguientes si se está
siguiendo una estrategia de crecimiento de carácter interno o externo, y
justifique su respuesta.
-Caso 1: La Heladería ‘Los Serranos’ abre un nuevo
establecimiento en una localidad vecina. Crecimiento interno, porque la empresa
decide invertir en ampliar sus instalaciones.
-Caso 2: La Heladería ‘Los Serranos’ y la Heladería
‘PoloPiña’ deciden fusionarse en la nueva heladería ‘Los Serranos PoloPiña’.
Crecimiento externo, ya que dos empresas diferentes se han
puesto de acuerdo en fusionarse para dar lugar a una empresa nueva.
-Caso 3: La Heladería ‘Los Serranos’ adquiere la Heladería
PoloPiña’.
Es un caso de crecimiento externo, ya que una empresa
absorbe a otra, la cual deja de existir.
-Caso 4: La Heladería ‘Los Serranos’ abre un nuevo
establecimiento en Italia.
Crecimiento interno, ya que la empresa decide invertir en
ampliar sus instalaciones (alcanzado una mayor capacidad productiva) para tener
más clientes.
16. En el ámbito de una empresa multinacional, explique qué
es una empresa filial.
La empresa filial es la que está en un país distinto al país
de origen de la empresa, siguiendo las pautas que le marca la empresa matriz a
la hora de encargarse de sus actividades productivas.
17. En relación con las estrategias de crecimiento de la
empresa, diferencia entre concentración (integración) vertical y horizontal.
Con ambas estrategias se intenta dominar el mercado.
La concentración vertical es un conjunto de empresas que
forman parte de diferentes fases del proceso de producción y que intentan
reducir costes.
En cambio, en la concentración horizontal, un grupo de
empresas del mismo sector productivo que domina prácticamente el mercado, se
pone de acuerdo en los precios y en las estrategias de venta.
18. Enuncia tres factores de localización relevantes para
una empresa dedicada a la prestación de servicios de reparación y programación
de equipos informáticos.
1) Disponibilidad de personal con cualificación requerida.
2) Que la población de la zona tenga ordenadores y no
conocimientos de programación y reparación de estos.
3) Es necesario tener información de la zona sobre la
disponibilidad de suministros imprescindibles como la electricidad o la línea
telefónica, y se debe estudiar el coste de dichos suministros.
19. ¿Cuál es la diferencia entre fusión y absorción de
empresas?
En la fusión de empresas se unen varias sociedades para
crear una nueva. La empresa surge como fruto de la negociación y asume los
derechos y obligaciones de las empresas que se disuelven (sin liquidarse) y
forman un patrimonio común.
En cambio, en la absorción de empresas, una empresa adquiere
(absorbe) a otra u otras, extinguiéndose estas últimas, de forma que el
patrimonio es asumido por la primera.
20.Descarte de los siguientes factores de localización aquel
que sea menos relevante para una academia de idiomas y razone su respuesta:
a)demanda de mercado local; b) coste del suelo; y c) facilidad de acceso a
materias primas.
c); porque una academia de idiomas no necesita de materias
primas (puesto que no elabora productos), sino de suministros y objetos
(electricidad, mesas, etc.).
21. Explique dos motivos por los que una empresa puede
decidir deslocalizar su actividad productiva.
1)En el país al que
trasladan su producción, normalmente menos desarrollado que el país de origen,
los salarios de los trabajadores son más bajos; por lo que de este modo, las
empresas minimizan en costes.
2) A veces una empresa se deslocaliza para evadir una
legislación medioambiental más rígida en el país de origen que al que trasladan
su producción. Así se libran de pagar multas por contaminar, minimizando costes
y produciendo un gran impacto en el país de destino.
22. Enuncie tres factores de localización relevantes para
una empresa dedicada al envasado de productos agrícolas.
1) Buenas vías de comunicación y transporte, para permitir
que los productos agrícolas lleguen y se distribuyan de modo solvente una vez
envasados.
2) Proximidad a las materias primas y también a los
mercados.
3) Fuentes de energía baratas.
23. ¿En qué consiste la estrategia de crecimiento externo de
la empresa? Explique brevemente dos estrategias de crecimiento externo de la
empresa.
El crecimiento externo se refiere a la adquisición, el
control, la fusión, etc., de empresas existentes, o la cooperación con otras
empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados o llegar a acuerdos
entre ellas. Cuando el mercado nacional no es suficiente para el crecimiento
externo, las empresas se internacionalizan.
Estrategias:
-La cooperación. Se basa en las relaciones especiales entre
empresas independientes que, mediante acuerdos, colaboran para compartir
recursos e informaciones para conseguir objetivos comunes, minimizando costes y
riesgos.
-Las joint-ventures. Son acuerdos entre dos o más empresas
que aportan capital o algún otro activo. En general, se realizan entre empresas
de diferentes países, cuando una de ellas quiere operar en un país sobre el
cual no tiene mucha información. La empresa extranjera aporta capital y
tecnología, mientras que el socio local aporta conocimientos sobre el mercado
local y cómo acceder a él.
24. Indique qué afirmación es verdadera para las PYMEs, en
comparación con las grandes empresas. Justifique su respuesta.
a) Mayor limitación de acceso a los recursos financieros.
b) Presentan mayores economías de escala.
c) Necesitan mayor inversión inicial.
d) Acceden con mayor facilidad a los mercados
internacionales.
a); a las pymes les cuesta acceder a los mercados
financieros, ya que normalmente se han iniciado en empresas familiares y con
pocos recursos de partida.
25. Explique dos inconvenientes de las pymes frente a las
grandes empresas.
1) Poca formación empresarial. El empresario tiene pocos conocimientos técnicos, los cuales a
menudo los ha adquirido en la propia gestión de la empresa. Al gestionarla, se
mueve más por impulsos y ganas que por una formación académica adecuada. Tiene
pocos departamentos de asesoramiento (staff).
2) Obsolescencia tecnológica, debido a la poca capacidad
financiera y económica. Este hecho se agrava por el rápido desarrollo
tecnológico y los adelantos en investigación. Todo esto puede conllevar a que
estas empresas queden al margen de los mercados, ya que los equipos obsoletos
comportan más costes y menor calidad de producción.
26. El Consejo de Administración de la empresa Central
Lechera S.A. ha decidido abrir un nuevo centro de envasado y distribución de
productos lácteos y está estudiando su futura localización. Describa brevemente
tres factores de localización importantes que deba considerar.
1) Las comunicaciones y el transporte. Se debe tener en
cuenta si donde se quiere ubicar la empresa hay medios de transporte
utilizables y si es un lugar de fácil acceso para el transporte en general y
para la comunicación con otras empresas.
2) El mercado de trabajo. Nos referimos a los posibles
trabajadores, a sus conocimientos técnicos, al coste laboral, a la situación
social y legal, etc.
3) Coste de la construcción y del solar. El precio no es
igual en todos los lugares. Varía sobre todo el precio de los solares de unas
poblaciones o de unas zonas a otras. Por ejemplo, en una zona industrial el
precio es distinto que en una zona urbana.
27. Exponga tres de las principales ventajas de las
PYMES (frente a las grandes empresas).
1) Organización flexible, y, por tanto, facilidad de
comunicación entre el personal de la empresa, debido a que el número de
trabajadores es reducido y esto permite la comunicación y la creación de un
buen equipo de trabajo. Además favorece la toma de decisiones, es decir, hay
más flexibilidad, lo cual se debe a la existencia de pocos niveles de mando (el
poder está concentrado en el propietario o director). Esto implica que las
decisiones se pueden tomar rápido, sin pasar por muchos intermediarios.
2) Integración del personal. El personal normalmente está
integrado en la empresa, participa de las responsabilidades y esto supone que
esté más motivado.
3) Desarrollo en mercados intersticiales, es decir, aprovechamiento
de los espacios que dejan vacíos las empresas grandes en los mercados, ya que
estas se especializan en un producto (interesadas en lograr economías de
escala). Por tanto, hay aspectos en los que las pymes pueden dominar a las
grandes empresas, como en la comercialización, aprovechando un contacto más
directo con el cliente.
28. Un emprendedor desea montar un gimnasio. Explique tres
factores a tener en cuenta para decidir dónde localizarlo.
1)La demanda del mercado. Se debe analizar si en la zona en
la que se va a instalar la empresa hay interés por ir al gimnasio y, además, en
qué situación se encuentra la competencia. Hay que hacer, pues, un análisis de
mercado completo.
2) Desarrollo económico de la región. En las zonas
subdesarrolladas o que no han tenido un crecimiento sostenido durante los
últimos años, será más complicado que un gimnasio prospere.
3) Coste de la construcción y del solar. Se ha de tener en
cuenta que el precio no es igual en todos los lugares. Varía sobre todo el
precio de los solares de unas poblaciones o de unas zonas a otras.
29. Ponga un ejemplo de actividad susceptible de ser
deslocalizada.
La industria textil.
30.¿Qué es la integración horizontal? Ponga un ejemplo.
El cártel o integración horizontal consiste en un grupo de
empresas del mismo sector productivo que dominan prácticamente el mercado y se
ponen de acuerdo en los precios y en las estrategias de venta. Un ejemplo es la
OPEP, que agrupa a los países
exportadores de petróleo.
31. Explique brevemente tres factores de especial
importancia en la decisión de localización de una empresa.
1) Legislación. Se debe conocer bien la normativa legal y
sus restricciones –tanto en materia fiscal (ventajas, impuestos), mercantil
(referente a la creación de empresas, normativa del sector), social
(medioambiente), así como las ayudas públicas. Por ejemplo: para instalar una
discoteca debemos cumplir una serie de normas (acústica, horarios…)
2) Inversión y financiación. Se debe tener en cuenta que se
han de obtener recursos económicos y, por tanto, interesa ubicar la empresa en
un lugar conde el acceso a las instituciones financieras sea fácil y haya
opciones de realizar nuestra inversión.
3) Desarrollo económico de la región. Se ha de valorar el
desarrollo de la región que se escoge, ya que es un buen síntoma para prever el
futuro de la empresa. En las regiones en las que no ha habido un crecimiento
sostenido durante los últimos años resultará más difícil que una empresa
prospere.
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