domingo, 23 de agosto de 2020

ECO. Preguntas selectividad tema 3 ESTRATEGIA Y DESARROLLO EMPRESARIAL

 Preguntas selectividad tema 3      ESTRATEGIA Y DESARROLLO EMPRESARIAL

1. ¿Qué es la deslocalización productiva?

La deslocalización es un fenómeno nuevo que ha posibilitado la globalización y que está muy extendido. Se trata del traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo caracterizados por poseer niveles sensiblemente inferiores a su renta per cápita y, por consiguiente, al salario medio de la población.

2. Explique mediante un ejemplo la diferencia entre integración vertical y horizontal en una empresa del sector de la moda.

En una empresa del sector de la moda, hablaríamos de integración vertical (trust) si estuviera constituida por un conjunto de empresas que forman parte de las diferentes fases del proceso de producción (una se puede dedicar a las costuras de las prendas, otra a colocar adornos o dibujos, etc.) y que intentan reducir costes y dominar el mercado.

En cambio, para que fuera un caso de integración horizontal (cártel), nos encontraríamos diferentes empresas de moda independientes que dominan prácticamente el mercado y que se ponen de acuerdo en los precios y estrategias de venta.

3.  Explique qué son las empresas multinacionales. Ponga un ejemplo.

Las empresas multinacionales son sociedades mercantiles que tienen una gran capacidad productiva o que son el resultado de una concentración y fusión de empresas que buscan nuevos mercados. Cuantas más necesidades tengan estos mercados, más incentivo habrá para que las empresas se instalen en ellos. Estos mercados están en países distintos a los de origen de las empresas.

Un ejemplo es Mc Donadl’s.

4. Indique y razone a qué proceso o procesos de integración o concentración (horizontal o vertical) hacen referencia cada uno de los siguientes ejemplos:

a) Apple, que en sus orígenes se centró en la concepción, diseño y fabricación de hardware, en la actualidad también desarrolla su propio software, incorpora servicios y suministra el contenido de sus ordenadores.

Es un trust o  integración vertical, ya que Apple controla todas las diferentes fases del proceso de producción. Se trata de un conjunto de empresas especializadas en las distintas fases del proceso con el fin de reducir costes y dominar el mercado.

b) Mattel, la principal compañía de juguetes del mundo, ha adquirido varias marcas de hardware, entre las que se encuentran antiguos competidores como Fisher-Price.

Se trata de concentración horizontal porque lo que ha hecho Mattel ha sido adquirir otras empresas de su mismo sector con el fin de ampliar su mercado y ampliar su poder en él.

c) Coca-cola ha adquirido plantas encargadas de la fabricación de envases y material de reciclaje.

Es un trust o concentración vertical, ya que lo que ha hecho Coca-cola ha sido ampliar los procesos de producción de los que se encarga, incurriendo en menos costes.

5. En relación con la empresa multinacional, explique en qué se diferencian la empresa matriz y las empresas filiales.

La empresa matriz sigue operando en el lugar de origen de la empresa; mientras que las filiales se encuentran en el resto de países relacionándose entre sí. La empresa matriz se encarga de la fijación de la estrategia a seguir por el grupo, estableciendo la planificación y el control del mismo; las filiales se encargan de las actividades productivas del grupo siguiendo las pautas que le marca la matriz.

La matriz ejerce el control directo o indirecto de sus filiales por medio de su participación en el capital social de las mismas.

6. ¿Qué es el crecimiento interno de la empresa?

Es  una estrategia de crecimiento de la empresa, en la que esta puede optar por el incremento  de su capacidad productiva (a través de nuevas inversiones) manteniendo el mismo producto (especialización), o por el aumento de la variedad de productos y servicios, es decir, diversificar la producción para conseguir nuevos mercados.

7. En el ámbito de una empresa multinacional, explique qué es una empresa matriz.

La empresa matriz es la que sigue operando en el lugar de origen de la empresa. Ejerce el control directo o indirecto de sus empresas filiales (que siguen lo marcado por ella)  por medio de su participación en el capital social de las mismas.  La empresa matriz se encarga de la fijación de la estrategia a seguir por el grupo, estableciendo la planificación y control del mismo.

8. ¿Cuál es la diferencia entre el criterio general de localización de una empresa industrial y de una empresa de servicios? Razone su respuesta.

Aunque muchos son comunes, otros de sus criterios y prioridades son diferentes puesto que las empresas también lo son. A continuación se expondrán aquellos que son únicos para cada tipo de empresa.

Criterios de localización industrial

  • Acceso a materias primas: se debe valorar la calidad de las materias que interesen, el coste y la facilidad para obtenerlas (plazos de entrega, facilidad de pago, etc.)
  • El mercado de trabajo, es decir los posibles trabajadores, sus conocimientos, el coste laboral, la situación social y legal, etc.
  • Comunicaciones y transportes: se debe tener en cuenta si donde se quiere ubicar la empresa hay medios de transporte utilizables, y si es un lugar de fácil acceso para el transporte en general y para la comunicación con otras empresas.

Criterios de localización comercial

  • Coste del establecimiento: las mejores localizaciones son las más caras y, además, hay que contar con el coste de  la reforma.
  • Proximidad a la demanda: estar cerca de los clientes es la mejor forma que conseguir que hagan uso de los servicios ofertados.
  • Local visible: la importancia de la visibilidad es tal, que un negocio que pase desapercibido, puede hacer que un consumidor no satisfaga sus necesidades.
  • Comunicaciones y facilidad de acceso: si es difícil acceder a las empresas, los clientes pueden optar por otras opciones.

9.¿Qué se entiende por integración (concentración) vertical? Ponga un ejemplo.

El trust o concentración vertical es una estrategia de crecimiento externo empresarial en la que un conjunto de empresas forman parte de diferentes fases del proceso de producción e intentan reducir costes y dominar el mercado. Un ejemplo es la petrolera Repsol, que controla todas las fases del proceso (exploración, extracción, refinamiento y venta de productos petrolíferos).

10.¿Qué se entiende por responsabilidad social?

Es el conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar mejor los impactos de su actividad sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental.

11. Cite dos ventajas y dos inconvenientes de las pymes respecto a las empresas grandes.

VENTAJAS

-Integración del personal. El personal normalmente está integrado en la empresa, participa de las responsabilidades y esto supone más motivación en el trabajo.

-Creadoras de empleo. Las pymes tienen más recursos de trabajo que de capital, por lo que generan más empleo que las empresas de gran tamaño, debido probablemente a la falta de financiación para invertir en capital.

DESVENTAJAS

-Poca formación empresarial. El empresario tiene pocos conocimientos técnicos, los cuales a menudo los ha adquirido en la propia gestión de la empresa. Al gestionarla, se mueve más por impulsos y ganas que por una formación académica adecuada. Tiene pocos departamentos de asesoramiento (staff).

-Poca capacidad financiera. Les cuesta acceder a los mercados financieros, ya que normalmente se han iniciado en empresas familiares y con pocos recursos de partida, y esto hace que les cueste generar autofinanciación para crecer.

12. ¿Qué consecuencias tiene la deslocalización para el país que pierde el centro de producción?

La deslocalización tendrá un efecto negativo importante sobre el país de origen, ya que aumentará el desempleo y la desinversión, fenómenos que afectarán a la economía de la región del país.

 

13. ¿Indique a qué tipo de empresas (PYME o gran empresa) corresponde cada una de las siguientes características. Razone la respuesta.

a) Generalmente los precios pagados por las materias primas son más elevados. PYME. Las pymes tienen menos poder de negociación y por eso tienen que pagar más por sus materias primas.

b) Las funciones directivas están descentralizadas. Gran empresa.

Las grandes empresas tienen una estructura organizativa más compleja, más división de trabajo y más delegación de funciones de organización, gestión y control.

c) Posible explotación de economías de escala. Gran empresa.

Las grandes empresas pueden permitirse máquinas más caras y eficientes, lo que posibilita una mayor capacidad productiva; y esto hace que se reduzca el coste por unidad producida.

d) Existen más dificultades  para encontrar financiación ajena. PYME.

A las pymes les cuesta acceder a los mercados financieros, ya que normalmente se han iniciado en empresas familiares y con pocos recursos de partida.

14. Considere dos empresas e indique si las afirmaciones siguientes corresponden a un proceso de absorción, de fusión o ambos. Razone la respuesta.

a) Las empresas iniciales desaparecen y surge una nueva que previamente no existía.

Es un proceso de fusión pura, pues se han unido dos sociedades para crear una nueva. Esta nueva empresa asume los derechos y obligaciones de las empresas previas.

b) Al final del proceso, solo existe una empresa. Ambos, ya que en un proceso de fusión pura, como hemos visto en el apartado anterior, dos empresas se fusionan y el resultado es una única empresa que es nueva.

En el proceso de absorción, como una empresa adquiere a otra u otras, extinguiéndose estas últimas, hablaríamos también de una sola empresa resultante.

15. Indique en cada uno de los casos siguientes si se está siguiendo una estrategia de crecimiento de carácter interno o externo, y justifique su respuesta.

-Caso 1: La Heladería ‘Los Serranos’ abre un nuevo establecimiento en una localidad vecina. Crecimiento interno, porque la empresa decide invertir en ampliar sus instalaciones.

-Caso 2: La Heladería ‘Los Serranos’ y la Heladería ‘PoloPiña’ deciden fusionarse en la nueva heladería ‘Los Serranos PoloPiña’.

Crecimiento externo, ya que dos empresas diferentes se han puesto de acuerdo en fusionarse para dar lugar a una empresa nueva.

-Caso 3: La Heladería ‘Los Serranos’ adquiere la Heladería PoloPiña’.

Es un caso de crecimiento externo, ya que una empresa absorbe a otra, la cual deja de existir.

-Caso 4: La Heladería ‘Los Serranos’ abre un nuevo establecimiento en Italia.

Crecimiento interno, ya que la empresa decide invertir en ampliar sus instalaciones (alcanzado una mayor capacidad productiva) para tener más clientes.

16. En el ámbito de una empresa multinacional, explique qué es una empresa filial.

La empresa filial es la que está en un país distinto al país de origen de la empresa, siguiendo las pautas que le marca la empresa matriz a la hora de encargarse de sus actividades productivas.

17. En relación con las estrategias de crecimiento de la empresa, diferencia entre concentración (integración) vertical y horizontal.

Con ambas estrategias se intenta dominar el mercado.

La concentración vertical es un conjunto de empresas que forman parte de diferentes fases del proceso de producción y que intentan reducir costes.

En cambio, en la concentración horizontal, un grupo de empresas del mismo sector productivo que domina prácticamente el mercado, se pone de acuerdo en los precios y en las estrategias de venta.

18. Enuncia tres factores de localización relevantes para una empresa dedicada a la prestación de servicios de reparación y programación de equipos informáticos.

1) Disponibilidad de personal con cualificación requerida.

2) Que la población de la zona tenga ordenadores y no conocimientos de programación y reparación de estos.

3) Es necesario tener información de la zona sobre la disponibilidad de suministros imprescindibles como la electricidad o la línea telefónica, y se debe estudiar el coste de dichos suministros.

19. ¿Cuál es la diferencia entre fusión y absorción de empresas?

En la fusión de empresas se unen varias sociedades para crear una nueva. La empresa surge como fruto de la negociación y asume los derechos y obligaciones de las empresas que se disuelven (sin liquidarse) y forman un patrimonio común.

En cambio, en la absorción de empresas, una empresa adquiere (absorbe) a otra u otras, extinguiéndose estas últimas, de forma que el patrimonio es asumido por la primera.

20.Descarte de los siguientes factores de localización aquel que sea menos relevante para una academia de idiomas y razone su respuesta: a)demanda de mercado local; b) coste del suelo; y c) facilidad de acceso a materias primas.

c); porque una academia de idiomas no necesita de materias primas (puesto que no elabora productos), sino de suministros y objetos (electricidad, mesas, etc.).

 

21. Explique dos motivos por los que una empresa puede decidir deslocalizar su actividad productiva.

 1)En el país al que trasladan su producción, normalmente menos desarrollado que el país de origen, los salarios de los trabajadores son más bajos; por lo que de este modo, las empresas minimizan en costes.

2) A veces una empresa se deslocaliza para evadir una legislación medioambiental más rígida en el país de origen que al que trasladan su producción. Así se libran de pagar multas por contaminar, minimizando costes y produciendo un gran impacto en el país de destino.

22. Enuncie tres factores de localización relevantes para una empresa dedicada al envasado de productos agrícolas.

1) Buenas vías de comunicación y transporte, para permitir que los productos agrícolas lleguen y se distribuyan de modo solvente una vez envasados.

2) Proximidad a las materias primas y también a los mercados.

3) Fuentes de energía baratas.

23. ¿En qué consiste la estrategia de crecimiento externo de la empresa? Explique brevemente dos estrategias de crecimiento externo de la empresa.

El crecimiento externo se refiere a la adquisición, el control, la fusión, etc., de empresas existentes, o la cooperación con otras empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados o llegar a acuerdos entre ellas. Cuando el mercado nacional no es suficiente para el crecimiento externo, las empresas se internacionalizan.

Estrategias:

-La cooperación. Se basa en las relaciones especiales entre empresas independientes que, mediante acuerdos, colaboran para compartir recursos e informaciones para conseguir objetivos comunes, minimizando costes y riesgos.

-Las joint-ventures. Son acuerdos entre dos o más empresas que aportan capital o algún otro activo. En general, se realizan entre empresas de diferentes países, cuando una de ellas quiere operar en un país sobre el cual no tiene mucha información. La empresa extranjera aporta capital y tecnología, mientras que el socio local aporta conocimientos sobre el mercado local y cómo acceder a él.

24. Indique qué afirmación es verdadera para las PYMEs, en comparación con las grandes empresas. Justifique su respuesta.

a) Mayor limitación de acceso a los recursos financieros.

b) Presentan mayores economías de escala.

c) Necesitan mayor inversión inicial.

d) Acceden con mayor facilidad a los mercados internacionales.

a); a las pymes les cuesta acceder a los mercados financieros, ya que normalmente se han iniciado en empresas familiares y con pocos recursos de partida.

25. Explique dos inconvenientes de las pymes frente a las grandes empresas.

1) Poca formación empresarial. El empresario tiene  pocos conocimientos técnicos, los cuales a menudo los ha adquirido en la propia gestión de la empresa. Al gestionarla, se mueve más por impulsos y ganas que por una formación académica adecuada. Tiene pocos departamentos de asesoramiento (staff).

2) Obsolescencia tecnológica, debido a la poca capacidad financiera y económica. Este hecho se agrava por el rápido desarrollo tecnológico y los adelantos en investigación. Todo esto puede conllevar a que estas empresas queden al margen de los mercados, ya que los equipos obsoletos comportan más costes y menor calidad de producción.

26. El Consejo de Administración de la empresa Central Lechera S.A. ha decidido abrir un nuevo centro de envasado y distribución de productos lácteos y está estudiando su futura localización. Describa brevemente tres factores de localización importantes que deba considerar.

1) Las comunicaciones y el transporte. Se debe tener en cuenta si donde se quiere ubicar la empresa hay medios de transporte utilizables y si es un lugar de fácil acceso para el transporte en general y para la comunicación con otras empresas.

2) El mercado de trabajo. Nos referimos a los posibles trabajadores, a sus conocimientos técnicos, al coste laboral, a la situación social y legal, etc.

3) Coste de la construcción y del solar. El precio no es igual en todos los lugares. Varía sobre todo el precio de los solares de unas poblaciones o de unas zonas a otras. Por ejemplo, en una zona industrial el precio es distinto que en una zona urbana.

27. Exponga tres de las principales ventajas de las PYMES  (frente a las grandes empresas).

1) Organización flexible, y, por tanto, facilidad de comunicación entre el personal de la empresa, debido a que el número de trabajadores es reducido y esto permite la comunicación y la creación de un buen equipo de trabajo. Además favorece la toma de decisiones, es decir, hay más flexibilidad, lo cual se debe a la existencia de pocos niveles de mando (el poder está concentrado en el propietario o director). Esto implica que las decisiones se pueden tomar rápido, sin pasar por muchos intermediarios.

2) Integración del personal. El personal normalmente está integrado en la empresa, participa de las responsabilidades y esto supone que esté más motivado.

3) Desarrollo en mercados intersticiales, es decir, aprovechamiento de los espacios que dejan vacíos las empresas grandes en los mercados, ya que estas se especializan en un producto (interesadas en lograr economías de escala). Por tanto, hay aspectos en los que las pymes pueden dominar a las grandes empresas, como en la comercialización, aprovechando un contacto más directo con el cliente.

28. Un emprendedor desea montar un gimnasio. Explique tres factores a tener en cuenta para decidir dónde localizarlo.

1)La demanda del mercado. Se debe analizar si en la zona en la que se va a instalar la empresa hay interés por ir al gimnasio y, además, en qué situación se encuentra la competencia. Hay que hacer, pues, un análisis de mercado completo.

2) Desarrollo económico de la región. En las zonas subdesarrolladas o que no han tenido un crecimiento sostenido durante los últimos años, será más complicado que un gimnasio prospere.

3) Coste de la construcción y del solar. Se ha de tener en cuenta que el precio no es igual en todos los lugares. Varía sobre todo el precio de los solares de unas poblaciones o de unas zonas a otras.

29. Ponga un ejemplo de actividad susceptible de ser deslocalizada.

La industria textil.

30.¿Qué es la integración horizontal? Ponga un ejemplo.

El cártel o integración horizontal consiste en un grupo de empresas del mismo sector productivo que dominan prácticamente el mercado y se ponen de acuerdo en los precios y en las estrategias de venta. Un ejemplo es la OPEP, que agrupa  a los países exportadores de petróleo.

31. Explique brevemente tres factores de especial importancia en la decisión de localización de una empresa.

1) Legislación. Se debe conocer bien la normativa legal y sus restricciones –tanto en materia fiscal (ventajas, impuestos), mercantil (referente a la creación de empresas, normativa del sector), social (medioambiente), así como las ayudas públicas. Por ejemplo: para instalar una discoteca debemos cumplir una serie de normas (acústica, horarios…)

2) Inversión y financiación. Se debe tener en cuenta que se han de obtener recursos económicos y, por tanto, interesa ubicar la empresa en un lugar conde el acceso a las instituciones financieras sea fácil y haya opciones de realizar nuestra inversión.

3) Desarrollo económico de la región. Se ha de valorar el desarrollo de la región que se escoge, ya que es un buen síntoma para prever el futuro de la empresa. En las regiones en las que no ha habido un crecimiento sostenido durante los últimos años resultará más difícil que una empresa prospere.

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